"Detonante": La desaparición en Rocas Coloradas impulsa el pedido por el cumplimiento del Plan de Manejo para el Área Natural Protegida
El guía tehuelche Martín Pérez advirtió sobre los graves riesgos del clima "semidesértico" tras la desaparición de Pedro y Juana, e instó a que el trágico suceso sea el "detonante" para garantizar la protección efectiva del área
El guía local y descendiente tehuelche Martín Pérez describió en ABC Radio los riesgos del área natural protegida Rocas Coloradas, pidió responsabilidad al visitar la zona y dejó recomendaciones claves tras la desaparición de Pedro y Juana. "Hacemos las cosas serias y si hay que suspender, se suspende", afirmó.
En diálogo con ABC Radio, Martín Pérez -baqueano y guía en Rocas Coloradas- remarcó que el entorno "es semidesértico" y que "las noches son muy frías y los días pueden llegar a ser muy muy calurosos". Por eso, insistió en extremar la planificación y la prudencia: "Hacemos las cosas serias y si hay que suspender, se suspende".
Al referirse a la búsqueda de Pedro y Juana, destacó que permanecer junto al vehículo suele ser la mejor opción: "No tendrían que haberse alejado de la camioneta... el vehículo estaba encajado... arrancado, arrancó; tenían calefacción para la noche y aire acondicionado para el día". También advirtió sobre los "sumideros": "Los sumideros es una trampa que es para considerar y tener en cuenta".
Pérez relató experiencias de campo que evidencian lo cambiante del clima y la dificultad del terreno, y subrayó su vínculo con el territorio y la historia local. Finalmente, pidió seriedad informativa y mayor protección efectiva del área: "Me pongo del lado de los familiares... lo que no es importante es que la gente llame hablando mentiras" y expresó su deseo de que el caso "sea detonante para que le den la importancia que le corresponde al área natural protegida Rocas Coloradas".