Comodoro Rivadavia

Tiroteo en la Oficina Judicial: la nueva imputada es mamá del acusado por el homicidio de Matías Nieves

Vanesa Carolina Ulloa fue formalizada este martes como "partícipe necesaria" del violento ataque armado frente al Juzgado Penal el 14 de octubre. La Fiscalía la acusó de guiar y reunir al grupo que buscaba atentar contra familiares de la víctima de un caso que irá a juicio por jurados

En horas de la tarde de este martes 21 de octubre, el Juzgado Penal de Comodoro Rivadavia celebró una nueva audiencia de control de detención y apertura de investigación por el grave tiroteo ocurrido en las puertas de la Oficina Judicial días atrás. La nueva imputada es Vanesa Carolina Ulloa, madre de Agustín Vera, quien está acusado en el homicidio de Matías Nieves, un caso que recientemente se conoció que será elevado a juicio por jurados.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Andrea Rubio y el funcionario Maximiliano Morsucci, solicitó la legalidad de la detención de Ulloa y la formalización de la investigación, imputándola como "partícipe necesaria" del delito de "tentativa de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con daño".

El rol de Ulloa en la planificación

La Fiscalía detalló que el ilícito se concretó el pasado 14 de octubre. Ulloa, a bordo de un Fiat Uno, fue clave en la planificación, ya que guió a la furgoneta Toyota blanca que trasladaba al grupo hasta un domicilio en Kilómetro 5, donde reunió a los coimputados.

Una vez congregados, los diez implicados se dirigieron al Juzgado, sabiendo que a las 07:42 horas se desarrollaría la audiencia preliminar por el homicidio de Matías Nieves. Con un acuerdo previo de "dar muerte a los familiares de la familia Nieves", la furgoneta se estacionó con los imputados y tres armas de fuego cargadas en su interior (calibres .22 y 9mm). Tres de los agresores descendieron, provocaron a los presentes y luego abrieron fuego, impactando uno de los disparos en un automóvil estacionado.

El defensor particular de Ulloa, Guillermo Iglesias, se opuso a la imputación por tentativa de homicidio, argumentando que su asistida no participó de la fase ejecutiva ni se encontraba dentro del vehículo al momento del ataque.

Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió declarar legal la detención y formalizar el hecho imputado. Tras evaluar la gravedad del delito y los peligros procesales, dictó la prisión preventiva para Vanesa Carolina Ulloa por el término de dos meses, asegurando su permanencia en la causa mientras avanza la investigación.

Esta nota habla de: