Dijo que vivía en Comodoro y ahora lo buscan: quién es el "Karateca" condenado por un crimen planificado

Marco Antonio Álvarez fijó domicilio en Comodoro Rivadavia durante una audiencia realizada a principios de agosto. Tras confirmarse su condena a 12 años de prisión por el asesinato de Fabián Acuña, la DPI local intenta localizarlo para concretar su detención.

Marco Antonio "Karateca" Álvarez declaró ante la Justicia que se encontraba radicado en Comodoro Rivadavia y fijó domicilio en la ciudad. Ahora es buscado por la División Policial de Investigaciones local luego de que se confirmara su condena a 12 años de prisión por el crimen de Fabián Acuña.

El jefe de fiscales de Puerto Madryn, Alex Williams, confirmó que la orden de detención fue solicitada inmediatamente después de conocerse el nuevo fallo de la Cámara.

"Desde el día de ayer lo estamos buscando en la ciudad de Comodoro a través de la DPI de Comodoro, que colabora con nuestra DPI local, y todavía no ha sido hallado", explicó Williams en diálogo con Madryn Ahora.

La Policía realiza distintas tareas para localizar al condenado y conseguir que comience a cumplir la pena impuesta por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Había fijado domicilio en Comodoro

A principios de agosto se realizó una audiencia para volver a revisar la condena original. Álvarez estuvo presente y manifestó que se encontraba viviendo en Comodoro Rivadavia.

"Dio un domicilio en la ciudad de Comodoro, dijo que estaba asentado y viviendo allá", precisó el jefe de fiscales.

Este lunes, sobre el final del horario administrativo, la Cámara confirmó la responsabilidad penal de Álvarez y estableció una pena de 12 años de prisión. La Fiscalía pidió su detención, pero hasta el momento no pudo ser localizado.

Un crimen preparado hasta el último detalle

Fabián Acuña fue asesinado en enero de 2021 dentro de un gimnasio de Puerto Madryn. El atacante ingresó con casco, anteojos, guantes y un buzo cerrado hasta arriba para ocultar sus características físicas.

La secuencia quedó registrada por una cámara del establecimiento. Acuña recibió cinco disparos efectuados con un revólver calibre 38.

Williams explicó que la investigación fue particularmente compleja por la premeditación del crimen. La planificación no habría incluido solamente el ataque, sino también la llegada, la huida y la eliminación de distintos elementos.

El recorrido de la moto utilizada quedó registrado por cámaras cercanas a la vivienda en la que residía Álvarez. El vehículo apareció por primera vez en inmediaciones de su casa y, después del asesinato, desapareció de las filmaciones en la misma zona.

Fotografías borradas y un arma

Los investigadores también determinaron que Álvarez había eliminado imágenes almacenadas en sus dispositivos electrónicos y borrado el contenido del equipo de grabación de las cámaras de su vivienda.

El trabajo de los peritos permitió recuperar fotografías en las que aparecía con prendas similares a las utilizadas por el autor del crimen, entre ellas un pantalón y una mochila con características particulares.

También recuperaron la imagen eliminada de un revólver colocado sobre una mesa dentro de la vivienda.

A esos elementos se sumaron la relación previa entre Álvarez y Acuña, una discusión observada por una vecina y una deuda que figuraba en una planilla de préstamos informales.

"Había una enorme cantidad de elementos que conducían a Álvarez y así lo entendió nuevamente la Cámara", sostuvo Williams.

Mientras la Justicia confirmó su condena, la DPI de Comodoro continúa trabajando para determinar dónde se encuentra y hacer efectiva la orden de detención.

Esta nota habla de: