Doce delitos, menos de cuatro años de prisión: el polémico acuerdo judicial en Rawson

Santiago Jaramillo reconoció ser el autor de 12 hechos cometidos entre junio de 2025 y junio de 2026. La Fiscalía y la Defensa acordaron una pena de 3 años y 9 meses de prisión efectiva, mientras que por una condena previa en Comodoro Rivadavia solicitaron una unificación de 4 años.

Doce hechos delictivos y una pena acordada de 3 años y 9 meses de prisión efectiva. Ese es el resultado del juicio abreviado presentado ante la Justicia de Rawson, en una causa que tiene como acusado a Santiago Jaramillo.

El acuerdo fue alcanzado entre la Fiscalía de Rawson y la Defensa y deberá ser analizado por la jueza Laura Martini, quien tendrá que resolver si lo homologa dentro del plazo establecido por la ley.

Jaramillo cumple prisión preventiva en la Alcaidía de Trelew y durante la audiencia reconoció la autoría de los 12 hechos que le atribuyó la Fiscalía.

"Yo reconozco que todos los hechos los hice yo y pido disculpas a todos, nada más", expresó al finalizar la lectura de las acusaciones.

La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Jefe de Rawson, Laura Castagno, y la Procuradora de Fiscalía, Silvina Nicholson. Castagno detalló durante la audiencia cada uno de los hechos y solicitó la pena acordada de 3 años y 9 meses de prisión efectiva.

Los 12 hechos

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, los episodios se extendieron durante más de un año.

Entre ellos se encuentra un ingreso a un departamento ocurrido el 20 de julio de 2025, donde fueron sustraídas herramientas de trabajo.

El 12 de julio se registraron otros dos hechos: el ingreso a un quincho del Área 16, de donde fueron sustraídas cañas de pescar, y el ingreso a una vivienda de calle Castelli, donde se produjeron daños y fueron robadas una bicicleta y una PlayStation.

También se le atribuyó el ingreso a un galpón del pasaje Garzón el 24 de julio, de donde fueron sustraídas herramientas.

El 12 de agosto, rompió la puerta de ingreso de la Agencia de Quiniela 1001, aunque no logró llevarse elementos.

Cuatro días después, ingresó sin forzar accesos a una vivienda del barrio 490 Norte y sustrajo una bicicleta rodado 29.

El 18 de agosto, en el local El Rey del Queso, intentó llevarse dos huevos de chocolate y amenazó a la dueña.

Otro de los hechos ocurrió el 28 de agosto, cuando escaló un portón de más de dos metros, rompió una puerta trasera y sustrajo paneles solares, bolsos y plantas de cannabis.

El 2 de septiembre, sustrajo cuatro gaseosas y seis alfajores de un autoservicio del barrio San Pablo.

El 9 de septiembre, ingresó a un departamento del barrio 2 de Abril y sustrajo televisores y otros elementos.

También se incluyó un hecho ocurrido el 15 de agosto de 2026, cuando saltó las rejas de una vivienda ubicada en avenida Murga, rompió cerraduras y vidrios y sustrajo un celular Samsung.

El último episodio mencionado ocurrió el 15 de marzo de 2026, en el local El Sandwichito, donde sustrajo dos latas de bebida y se retiró del lugar con las latas encendidas entre sus prendas de vestir.

Qué delitos se le atribuyen

Las calificaciones legales incluyen cuatro hurtos simples, una amenaza simple, cuatro robos simples, un daño y un robo agravado por escalamiento, todos en concurso real.

Además, Jaramillo cuenta con una condena reciente en Comodoro Rivadavia.

Por ese antecedente, la Fiscalía y el Ministerio Público de la Defensa solicitaron que, si la jueza homologa el acuerdo, ambas condenas sean unificadas en una pena de 4 años de prisión.

Cómo funciona el juicio abreviado

El juicio abreviado está contemplado en el artículo 355 del Código Procesal Penal y permite resolver una causa sin llegar a un juicio oral.

Para acceder a este mecanismo, el acusado debe reconocer los hechos que se le atribuyen y renunciar a la producción de prueba. Fiscalía y Defensa acuerdan una pena, que luego debe ser homologada por un juez o jueza para que tenga validez.

Ahora, la jueza Laura Martini deberá resolver sobre el acuerdo y, en caso de homologarlo, analizar también la unificación de las condenas de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Esta nota habla de: