Estados Unidos

Donald Trump culpó al cierre de gobierno y exigió "terminar el filibuster" tras perder Virginia y Nueva Jersey

El presidente estadounidense responsabilizó al cierre del gobierno federal y a su ausencia en las boletas por las derrotas republicanas en elecciones locales clave.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la derrota del Partido Republicano en los comicios locales realizados este martes y apuntó contra dos causas: el reciente cierre del gobierno federal y el hecho de que "su nombre no estaba en las papeletas".

"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche", escribió el mandatario en mayúsculas en su red Truth.

Las derrotas golpearon a los republicanos en distritos claves:

En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger fue elegida como primera mujer gobernadora con el 55% de los votos.

En Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill derrotó al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump.

Y en Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, se impuso con más del 50% y será el primer alcalde musulmán y el más joven desde 1892.

Tras conocer los resultados, Trump lanzó una serie de publicaciones exigiendo cambios legislativos.

"¡Republicanos, terminen el filibuster! ¡Aprueben la Reforma Electoral, Identificación de Votante, no a las boletas por correo!", escribió.

Las elecciones locales dejaron un duro mensaje político para el oficialismo republicano, que enfrenta una creciente tensión interna en medio del cierre del gobierno y los desafíos económicos.

Esta nota habla de: