Dos enfermeros de la Armada fueron condenados por abusar sexualmente de una compañera
Mauricio Monduzzi y Marcos Zaragoci recibieron penas de prisión condicional de hasta 2 años y 3 meses por abuso sexual simple reiterado. La sentencia federal incluye reglas de conducta estrictas y trabajos comunitarios
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dictó sentencia el pasado jueves contra dos enfermeros que prestaban servicios en la Base Aeronaval Comandante Espora, por haber cometido abuso sexual simple de manera reiterada contra una compañera de trabajo.
Los condenados son Mauricio Monduzzi, quien recibió una pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional, y Marcos Zaragoci, sentenciado a 2 años de prisión condicional. Ambos fueron hallados culpables como autores del delito de abuso sexual simple reiterado en perjuicio de la enfermera, en hechos que se extendieron durante varios años.
Hechos Reiterados y Sede del Delito
Según detalló el Ministerio Público Fiscal, a Monduzzi se le atribuyeron al menos seis hechos de abuso, mientras que a Zaragoci se le contabilizaron tres. Los delitos fueron cometidos en la sede de la División Medicina Industrial Sanidad del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y ocurrieron en dos periodos: entre comienzos de 2017 y marzo de 2020, y un segundo lapso entre marzo y el 6 de mayo de 2022.
Los jueces Sebastián Foglia, José Asís y Ernesto Sebastián, impusieron a los condenados el cumplimiento de estrictas reglas de conducta durante el tiempo que dure la pena.
Restricciones y Trabajos Comunitarios
Entre las obligaciones impuestas, los condenados deberán someterse a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP), mantener su domicilio informado y, de manera crucial, abstenerse de tomar contacto y de acercarse a la víctima y a las denunciantes a menos de 200 metros de distancia.
Adicionalmente, se les impuso la obligación de realizar doce horas mensuales de trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público.
Finalmente, el Tribunal ordenó la extracción y remisión de la información genética de los condenados al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, en cumplimiento de la ley 26.879.