Justicia

Dos hermanos estafaron a una mujer de 80 años, escaparon hacia Comodoro Rivadavia y ahora están en juicio

La Fiscalía y la querella de una peluquera de Esquel buscan probar cómo dos hermanos despojaron a la mujer de sus ahorros de toda la vida y huyeron con el botín hacia Comodoro Rivadavia

Un tribunal unipersonal comenzó a juzgar una compleja estafa que tuvo como víctima a una mujer octogenaria de Esquel, despojada de los ahorros de toda su vida. 

Según los detalles presentados en el alegato de apertura por la fiscal María Bottini y el procurador Ismael Cerda, la víctima, una conocida peluquera de 87 años al momento del hecho y que vivía sola tras enviudar, recibió nueve llamadas telefónicas a su línea fija un día de marzo de 2024, todas provenientes de Buenos Aires. En una de ellas, un delincuente se hizo pasar por su nieto, engañándola con el falso pretexto de que debía entregar todos sus dólares porque, debido a supuestas nuevas medidas económicas, su valor caería drásticamente al día siguiente. El falso nieto le indicó que un "amigo" pasaría a retirar el dinero.

La hipótesis fiscal sostiene que Nicolás Maximiliano Esteban se presentó en el domicilio de la víctima, haciéndose pasar por el amigo de su nieto. Aprovechándose de la vulnerabilidad de la adulta mayor, quien ya había sido engañada telefónicamente, Esteban logró que la mujer le entregara la totalidad de sus ahorros: una elevada cifra en dólares y pesos.

Una vez consumada la estafa, Nicolás Esteban subió a un automóvil Volkswagen Up, donde lo esperaba su hermano, Cristian Esteban. Ambos emprendieron la huida con el dinero directamente hacia Comodoro Rivadavia, su lugar de residencia habitual.

La Fiscalía detalló que, durante el viaje, los hermanos solicitaron apoyo logístico a su madre, Marta Traico, a quien Nicolás contactó por teléfono. Marta Traico se dirigió en su Toyota SW4 a un estacionamiento céntrico en la calle 25 de Mayo de Comodoro Rivadavia, con un conductor aún no identificado. Allí, los hermanos Esteban abandonaron el Volkswagen Up y continuaron el viaje en la Toyota de su madre con la valija llena de dinero, estacionando el vehículo en el domicilio familiar. La maniobra se completó al día siguiente, 6 de marzo de 2024, cuando los tres acusados -los hermanos y su madre- fueron vistos saliendo con el dinero en bolsas.

La Fiscalía calificó los hechos como estafa en carácter de coautores para Nicolás y Cristian Esteban. A Marta Traico se la acusó como partícipe secundaria del delito de estafa o, alternativamente, de encubrimiento, por haber ayudado a sus hijos a asegurar el producto del delito y haberlo hecho a cambio de dinero.

La querella, representada por el abogado Gustavo Di Fiori, se adhirió a la acusación y amplió la investigación que permitió dar con los acusados. Además, Di Fiori mencionó la acción civil que lleva adelante la víctima en reclamo del dinero sustraído y los daños resultantes de la estafa.

Por su parte, el defensor de los acusados argumentó que la prueba indiciaria no es suficiente para la condena y adelantó que solicitará la absolución de sus defendidos.

El juicio continuará con la declaración de nueve testigos y se espera finalizar la producción de la prueba testimonial con once declaraciones más, en un caso que busca hacer justicia por el despojo de los ahorros de toda una vida.

Esta nota habla de: