Córdoba

Dos policías detenidos por el asesinato de un joven en Córdoba: al grito de "puto de mierda" lo golpearon salvajemente

Samuel Tobares falleció tras un procedimiento en Villa Parque Síquiman. Dos policías fueron detenidos por homicidio preterintencional.

El pasado domingo 24 de noviembre, un hombre de 34 años, identificado como Samuel Tobares, murió luego de un operativo policial en la localidad de Villa Parque Síquiman, a 45 km de la ciudad de Córdoba. Según denuncias y testigos, fue interceptado por dos agentes de la policía provincial, recibió una golpiza y murió antes de llegar al hospital. Testigos aseguran que le gritaron "puto de mierda".

Tras la investigación, los dos oficiales quedaron detenidos bajo la acusación de homicidio preterintencional. Familiares advierten que pedirán que la causa sea elevada a homicidio calificado, ya que denuncian un uso excesivo e injustificado de la fuerza.

 Según el relato de un testigo en diálogo con Telenoche, la golpiza fue despiadada: los policías habrían "estado sentados encima de él durante 15 o 20 minutos"; lo insultaron, lo golpearon repetidamente y lo trataron "como a una bolsa de boxeo". "A ese chico lo mataron como si fuera un perro. Vi cuando empezó el control, cuando lo llevaron para el móvil. Lo insultaron, lo agredieron. En un forcejeo le pegan una piña, lo tiraron contra el móvil, el chico se cayó y le pegaron patadas", relató Guillermo. Y agregó: "Dos personas de 80 kilos arriba de un chico flaquito. Le dijeron ‘puto de mierda', ‘gil de mierda', ‘otario'. Le dieron como a una bolsa de boxeo".

Posteriormente al ataque, los efectivos recién comenzaron tareas de RCP cuando otros móviles llegaron. Pero, para entonces, Tobares ya estaba gravemente herido. Falleció antes de ser atendido en el hospital. 

El abogado de la familia advirtió que, si se comprobase negligencia, omisión o encubrimiento, podrían sumarse más imputados: no sólo los policías que actuaron, sino también superiores que no intervinieron.

Esta nota habla de: