Economía

El BCRA reactiva una restricción en la compra de dólares para frenar la fuga por la "brecha" cambiaria

Quienes compren dólares en el mercado oficial deberán esperar 90 días para poder venderlos en la Bolsa (MEP o CCL), en un intento por limitar el arbitraje y contener la demanda sobre las reservas


En un contexto de creciente brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras (MEP y Contado con Liquidación o CCL), el Banco Central (BCRA) decidió endurecer el cepo cambiario para las personas físicas. Mediante la Comunicación "A" 8336, la entidad monetaria reactivó la "restricción cruzada" que prohíbe a quienes compren dólares en los bancos venderlos en el mercado bursátil por un plazo de 90 días.

La medida rige a partir de este viernes y busca principalmente contener la demanda sobre las escasas reservas del BCRA y limitar los arbitrajes.

Adiós al "rulo" de 90 días

La restricción cruzada tiene por objetivo evitar que los particulares realicen el denominado arbitraje o "rulo": comprar dólares al precio más bajo (el oficial) para venderlos inmediatamente al precio más alto (el bursátil), obteniendo una ganancia rápida y constante.

Esta posibilidad de ganancia había vuelto a ser atractiva en las últimas semanas debido a que la diferencia entre las cotizaciones se estiró, permitiendo una rentabilidad significativa para quienes podían comprar dólares oficiales. Esta operatoria impactaba directamente en la pérdida de reservas del Banco Central.

La restricción no limita la cantidad de dólares que una persona puede comprar legalmente en el banco, sino que limita el mercado en el que puede operar en simultáneo.

Una medida que vuelve a regir

Esta misma restricción para las personas físicas había sido eliminada el 14 de abril en un anuncio que, en su momento, se presentó como un "levantamiento del cepo al dólar". Sin embargo, la restricción había permanecido vigente para las empresas y, la semana pasada, se repuso para los directivos de las mismas.

Ahora, al extenderse nuevamente a las personas físicas, el BCRA busca cortar definitivamente esta posibilidad de arbitraje, aunque a costa de una probable ampliación en la brecha cambiaria, un efecto que, de hecho, comenzó a observarse minutos después de la publicación de la nueva normativa.

Esta nota habla de: