Chubut

El Chubut que nos duele a todos: madre internada con desnutrición y pesa solo 30 kilos

Angie Alvarado, relató a través de Facebook el calvario que la llevó a ser internada de urgencia por un severo cuadro de desnutrición y neumonía. Su publicación, que se volvió viral, expone la dura realidad de una mujer que, con un peso de apenas 28 kilos, clama por ayuda para ella y sus tres hijos en situación de calle

Desde una cama del hospital de Trelew, donde lleva 13 días internada, Angie contó cómo su salud se deterioró en solo dos meses. Lo que comenzó como una supuesta gripe derivó en una desnutrición extrema que le impedía digerir alimentos y la dejó postrada. Su hijo mayor, de 11 años, era quien se encargaba de cuidarla y ayudarla con lo poco que podía comer, como té y yogur. "Había días en los que salía al menos tres horas de casa, llevaba mis niños a la escuela y a fútbol, pero en un mes y medio no di más", escribió.

El 28 de agosto, su vida cambió gracias a la intervención de Lorena Roht, profesora de fútbol de sus hijos. Lorena llegó a su casa, la encontró sin fuerzas, la cargó, la llevó a su hogar para asearla y alimentarla, y finalmente la trasladó a la guardia del hospital. "Me bajo de su auto a upa y en silla de ruedas porque mis piernas no respondían", detalló Angie en su desgarrador relato.

Los médicos le diagnosticaron desnutrición, deshidratación, principio de anorexia y una grave neumonía. Actualmente, aunque ha mejorado, su estado de salud sigue siendo delicado y no puede regresar a la vivienda precaria donde vivía con su hermano y cuñada, ya que el frío y la falta de condiciones dignas podrían provocar una recaída fatal.

Angie clama por una solución habitacional para sus hijos de 11, 10 y 5 años. "Llevo luchando por mi casa años y acá sigo porque ni el municipio me da una solución", manifestó, y agregó que sus ingresos, provenientes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), apenas alcanzan para alimentar a los niños.

La situación de Angie es, en muchos sentidos, un reflejo de una crisis más amplia. Es una tragedia que muestra cómo las crisis estructurales -las políticas económicas del gobierno de Milei y Torres- están empujando cada vez a más madres, padres, familias enteras, a situaciones límites.

Angie hizo un llamado desesperado a la comunidad: "Necesito que alguien me escuche, que alguien me ayude por favor... así sea un lugar chico, me acomodo con mis niños". Mientras tanto, las donaciones para sus hijos se reciben en Gales 716 esquina Pecoraro, en Trelew. Para colaboraciones, se puede contactar a Belén Miranda al 2920299374 o realizar una transferencia a su alias angiiea.mp.

Esta nota habla de: