El Colegio de Nutricionistas bonaerense denunció a Santiago Maratea por "intrusismo profesional"
La entidad le envió una carta documento exigiendo que se retracte de sus dichos tras la promoción de un té para bajar de peso en redes sociales
El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires denunció formalmente al influencer Santiago Maratea por sus dichos y expresiones en redes sociales, que fueron calificados como "agraviantes, irresponsables e intrusivos". La entidad le envió una carta documento al influencer para que se retracte y cese la promoción de productos dietarios sin el debido respaldo profesional.
La polémica inició semanas atrás, cuando Maratea publicó un reel en su cuenta de Instagram promoviendo un té con supuestas propiedades para bajar de peso. "De este té es la primera vez que te voy a hablar y sí, te ayuda a bajar de peso", comenzó, y agregó que el producto "ayuda a tu cuerpo a que use los carbohidratos mejor como energía y no que los acumule como grasa". Para finalizar, el influencer descalificó a los profesionales de la salud al manifestar: "Háganlo con información, y no como ciertos nutricionistas arrogantes que a pesar de tener un título, no investigan y desinforman".
Al respecto, Laura Salzman, presidenta del Colegio de Nutricionistas bonaerense, señaló que la denuncia se basa en la Ley de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), cuyo artículo 12 prohíbe sugerir el consumo de productos dietéticos a quienes no son médicos o nutricionistas. Salzman indicó que, si bien puede parecer inofensivo, la recomendación de estos productos por parte de un influencer con gran alcance representa un riesgo para la salud, especialmente en un público susceptible.
La presidenta del colegio profesional acusó a Maratea de promover el "intrusismo profesional" y de denigrar a los matriculados. Sostuvo que, más allá de la acción legal, la denuncia busca generar conciencia en la sociedad sobre la "publicidad encubierta" de empresas farmacéuticas y alimenticias que utilizan a estos personajes como canales masivos. "Nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de cuidar a la población", concluyó.