El comodorense Emmanuel "Coca" Vilte murió por un ataque con drone ruso mientras combatía en Ucrania
El jujeño de nacimiento y radicado en Comodoro tenía 39 años y combatía desde 2022 en el ejército ucraniano, donde se convirtió en especialista en drones. Fue asesinado por un Shahed ruso en Pokrovsk. Se había casado con una mujer ucraniana y era padre de una niña
La madrugada del lunes marcó el final de la vida de Emmanuel "Coca" Vilte, un argentino de 39 años radicado en Comodoro Rivadavia, que integraba el ejército ucraniano desde 2022. El ataque fue perpetrado por un drone kamikaze ruso Shahed, que identificó su posición en la ciudad de Pokrovsk, una de las zonas más castigadas por la ofensiva del Kremlin.
"Coca" había viajado a Ucrania junto a dos compatriotas apodados "el Pirata" y "el Pela", con quienes integró un batallón de combatientes latinoamericanos. Participó activamente de la contraofensiva lanzada por Kiev en 2022 y se especializó en el uso de drones FPV y kamikaze, herramientas clave para la defensa ucraniana. Durante su estadía fue herido varias veces y hasta sufrió una intervención quirúrgica en una pierna, pero siempre regresó al frente.
Se había casado con una ciudadana ucraniana y juntos tuvieron una hija. Su historia había sido contada por TN en 2022 en una entrevista desde la línea de combate. "El miedo no se puede controlar", decía con crudeza al describir lo que era combatir día tras día.
Vilte es uno de los tantos argentinos que se sumaron a las filas ucranianas tras la invasión rusa de 2022. Aunque no hay cifras oficiales, se sabe que "Coca" no fue el único, ni el primero, en perder la vida en ese conflicto.