El Concejo aprobó el acuerdo de prórroga para que este lunes la ciudad no se quede sin colectivos
La sesión comenzó pasadas las 20 horas de este domingo, horas antes de que venza la última prórroga del contrato con Patagonia Argentina. Será por 180 días, contemplado que será la última teniendo en cuenta que hay un proceso licitatorio por definirse.
Los concejales de los tres bloques coincidieron en sus reclamos por tener que tratar una nueva prórroga del servicio cuando se trabajo fuertemente en un nuevo pliego cuya adjudicación aún no fue resuelta. Los 12 concejales priorizaron la necesidad de que los usuarios no se queden sin transporte público a partir de mañana, pero instaron a que la licitación se resuelva cuando antes.
La nueva prórroga del servicio de transporte público se aprobó casi sobre las 21 horas con 11 votos a favor y la abstención de Luciana Ferreira, que por su relación con el estudio jurídico que patrocina a Patagonia Argentina siempre vota de esa manera.
Desde los tres bloques, en sus distintas alocuciones, coincidieron en la incomodidad de votar una nueva prórroga, teniendo en cuenta que hace más de tres meses se votó el pliego para que se llame a licitación con el tiempo necesario de adjudicación a la empresa ganadora.
Sin embargo, inconvenientes en el desarrollo administrativo provocaron que esa disputa aún no esté resuelta y para que la ciudad no se quede sin transporte este lunes, se debió acordar una nueva prórroga con la empresa prestataria actual.
Desde el bloque Arriba Chubut, su presidente Marcos Panquilto, renegó estar tratando otra vez "una prórroga el último día". Afirmó que "no estamos de acuerdo desde el bloque con la cantidad de días. La última prórroga fue por 90 días y nosotros habíamos dicho que no se iba a llegar. Y ahora resulta que esta es por 180 días cuando hay una licitación en marcha. Hay prácticas de la empresa que no compartimos, que son extorsivas. Necesitamos transparencia y que esté pronto la definición de la licitación. Esstamos acá solo porque somos responsables con la gente".
En la misma línea, Maite Luque advirtió que "los tres bloques estamos diciendo lo mismo. Otra vez, a horas de que la ciudad se quede sin transporte público, con una prórroga en acuerdo de partes, en la que no participamos, pero si no la aprobamos los usuarios se quedan sin transporte".
"Desde nuestro bloque priorizamos la necesidad de la gente de contar con el servicio mañana, pero vamos a seguir pidiendo informes porque entendemos que hubo ineficiencia en la licitación", concluyó.
Desde su unibloque, el concejal Omar Lattanzio criticó a Patagonia Argentina al decir que "realmente esta última semana se escuchó a los directivos de la empresa decir que se ha desprestigiado a la empresa y el desprestigio se lo hacen los propios usuarios".
También hizo público que los concejales recibieron hoy una nota de la empresa MR (que se presentó en la licitación junto a Patagonia), en donde reclama irregularidades en el hecho de que se apruebe una nueva prórroga con una de las empresas involucradas sin que se haya resuelto la licitación. "Recibimos una nota de la empresa nueva que se presenta. Acá no se tiene que apretar a nadie porque hay un proceso licitatorio vigente y los concejales estamos para representar a la gente y que mañana no se quede sin transporte".
Desde la oposición, Ximena González habló de irresponsabilidad porque "venimos de otras cuatro prórrogas con un pliego del año 2007, pensado para una ciudad totalmente distinta a la actual, con un servicio que hoy no está a la altura de lo que se merecen los comodorenses".
A su vez, valoró el trabajo que hizo el Concejo respecto al pliego licitatorio que hasta el momento el Ejecutivo no pudo adjudicar: "Esta será la tercera prórroga del año y me parece una falta de respeto porque acá se trabajó mucho con el pliego y no teníamos por qué llegar de nuevo a esta situación. Los concejales estamos entre la espada y la pared por tener que aprobar una prórroga con la que no estamos de acuerdo solo para que la gente no se quede sin transporte".
Su compañero de bancada, Pablo Bustamante habló de "un proceso que viene bastante embarrado y por eso estamos como estamos". "Esta vez voy a acompañar pero aquí hay un responsable y va a tener que dar un paso al costado", agregó.
Martín Gómez, también de Despierta Comodoro, ironizó en que "este es uno de los pocos temas en donde los tres bloques han coincidido en el posicionamiento". Sostuvo que "es enorme la deuda institucional, nunca debería haber ocurrido el llegar a esta sesión. Estamos definiendo si mañana hay o no hay transporte público cuando faltan tres horas para que termine el día. Hace 90 días esta sesión era inimaginable y acá estamos".
Por último, la concejal Gimena Bórquez dejó en claro que "también voy a garantizar mi voto positivo, pero eso no quiere decir que acompaño la forma en que se llegó a esta situación. Esto no es un logro del Ejecutivo, es una obligación el sostener el transporte público para la ciudadanía".