"El Garrahan no se toca": trabajadores del hospital marchan al Obelisco para denunciar la desfinanciación
En el marco de un paro de 48 horas, profesionales y técnicos del Hospital Garrahan realizan una nueva movilización con actividades culturales y un abrazo simbólico en Plaza de Mayo. Denuncian la falta de respuestas del Gobierno Nacional.
Trabajadores del Hospital Garrahan se movilizan nuevamente para visibilizar lo que definen como una "desfinanciación" por parte del Gobierno Nacional. La protesta se enmarca en un paro de 48 horas que comenzó el martes 10 de junio y se extenderá hasta el jueves 12, manteniendo guardias mínimas para internaciones y urgencias.
La jornada de este miércoles incluye una concentración a partir de las 15.30 en el Obelisco, con actividades culturales abiertas al público, y una marcha posterior hacia Plaza de Mayo, donde se realizará un abrazo simbólico al hospital pediátrico. Participarán artistas como Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Bersuit Vergarabat, Kapanga, La Delio Valdez y Verónica Llinás, entre otros.
"Esta medida la llevamos a cabo ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional y la renuncia de más de 200 profesionales por los bajos salarios, muchos de los cuales se pasaron al sector privado porque no llegan a fin de mes", expresó la nutricionista pediátrica y secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Nora Lezana.
La dirigente también denunció "aprietes, amenazas y una conciliación obligatoria sin diálogo real". Según Lezana, "el personal está defendiendo activamente al hospital ante un ajuste brutal que afecta directamente la atención pediátrica".
Durante la mañana, representantes del Garrahan asistieron a una audiencia en el Ministerio de Capital Humano, aunque según indicaron, "no se espera ninguna respuesta favorable". Frente a esta situación, APyT anticipó que tras la finalización del paro se realizará una asamblea interna para definir los próximos pasos del plan de lucha.
"El Garrahan no se toca. Si nosotros ganamos, gana toda la sociedad", concluyeron desde el colectivo de trabajadores.