El Gobierno actualizó el impuesto a los autos de lujo
Desde hoy, solo tributarán los vehículos con un precio de fábrica igual o superior a $74.314.009. Con impuestos y comisiones, el valor final supera los 120 millones de pesos.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el impuesto interno que grava a los vehículos de alta gama, conocido comúnmente como "impuesto a los autos de lujo". Desde hoy, deberán pagarlo únicamente los modelos cuyo precio de fábrica para concesionarios sea igual o superior a $74.314.009, cifra que hasta ayer estaba fijada en $63.166.936,50.
Según estimaciones del sector, ese monto -una vez sumadas comisiones, cargas impositivas y márgenes comerciales- se traduce en un precio final cercano a los 120 millones de pesos para el público.
El tributo aplica con una alícuota del 35% y se mantiene con una única escala desde febrero, tras la eliminación temporal de la primera escala que cobraba un 20% a vehículos más económicos. Esa escala suspendida regirá hasta el 30 de junio de 2027, cuando será revisada nuevamente.
Pese a que con la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo algunas automotrices esperaban la eliminación total del impuesto, el Gobierno aclaró que no puede suprimirlo de manera definitiva sin intervención del Congreso, ya que se trata de un tributo establecido por ley.