El horror en Salta: El calvario de Leonel, el niño que su madre trataba como "esclavo" y la verdad detrás de su asesinato
El juicio por la muerte de Leonel Guillermo Francia, de 11 años, avanza con testimonios que complican a la principal imputada, Lidia Raquel Cardozo. Un vecino relató que la víctima era tratada "como un esclavo"
El caso del niño Leonel Guillermo Francia, de 11 años, presuntamente asesinado por su madre, sumó un nuevo capítulo en el juicio que se lleva a cabo en la provincia de Salta. Lidia Raquel Cardozo, la madre del menor, está acusada de "homicidio agravado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo". La Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro escuchó el testimonio de una madre de un compañero del niño, quien aseguró que la imputada era una persona "violenta" con la víctima.
La testigo detalló que conocía la grave situación que vivía el menor en la vivienda del Barrio Solidaridad. Su relato se sumó al de una maestra que denunció en dos ocasiones las lesiones que presentaba el niño. La docente también recordó un episodio en el que Cardozo acudió a la escuela de forma agresiva, molesta porque su hijo se había llevado unas llaves por error.
Según la investigación, Leonel falleció el 31 de agosto de 2023. Su madre lo llevó al hospital, alegando que el niño había caído de un segundo piso y que luego se acostó a dormir, pero al querer despertarlo ya no reaccionaba. Sin embargo, la autopsia demostró que el menor murió a raíz de un Traumatismo Encéfalocraneano provocado por un elemento contundente. La fiscalía, a partir de cámaras de seguridad y testimonios de vecinos, determinó que fue la madre quien lo agredió.
Según detalló Bien Informados, varios testimonios de vecinos revelaron el calvario que vivía el niño: Cardozo lo golpeaba, lo hacía faltar a la escuela y hasta lo dejaba sin comer como castigo. Un vecino incluso relató que el trato que recibía Leonel era "como un esclavo".