Chubut: Se abrió un amparo contra el Gobierno nacional por la disolución del INTA y el Instituto de Agricultura Familiar
En diálogo con ABC Radio, el abogado Eduardo Hualpa explicó que la comunidad de Laguna Fría y Chacay Oeste logró que la Justicia habilite una acción de amparo frente a la desarticulación de organismos claves como el INTA y el Instituto de Agricultura Familiar. El recurso busca proteger los derechos de los pueblos indígenas y frenar el impacto de los recortes nacionales.
El Dr. Eduardo Hualpa confirmó en ABC Radio que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, se declaró competente para intervenir en la acción de amparo presentada por la comunidad originaria de Laguna Fría y Chacay Oeste, en el centro-norte de Chubut.
La medida judicial se presentó frente a la disolución del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), organismos que el Gobierno nacional está desmantelando en el marco de su política de "desregulación".
"Ninguna de estas medidas han sido consultadas con los pueblos indígenas. El gobierno tiene la obligación de consultar decisiones que los van a afectar, y no lo ha hecho en ninguno de los casos", advirtió Hualpa.
El abogado precisó que el fallo habilita un procedimiento más ágil: "El paso de hoy significa simplemente la apertura del amparo. Si íbamos por la vía ordinaria, la respuesta nunca iba a llegar. La idea es solicitar una intervención urgente de la Justicia para evitar que se consume lo que ya anunció el Gobierno".
En esa línea, detalló que ahora el Ejecutivo nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, deberá responder por la presunta violación de los derechos indígenas. A partir de esa contestación, el juez evaluará si dicta o no una medida cautelar.
Hualpa remarcó que los recortes implican un retroceso concreto en el territorio: "El INTA tiene un desarrollo muy importante en la meseta, con programas de asistencia, acompañamiento y comercialización de la lana. Todo eso queda en duda porque el Gobierno recorta lo que está en el interior del país. Y el Instituto de Agricultura Familiar también está siendo disuelto, a pesar de haber sido creado por ley".
Finalmente, consideró que el panorama es crítico para las comunidades: "El INAI dejó de ser un organismo descentralizado, los programas de relevamiento cesaron y no hay ningún plan en marcha para garantizar derechos. Esto es muy grave".