El Ministerio de Salud de Chubut y veterinarios pidieron extremar cuidados ante la presencia de animales ponzoñosos

Desde la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología pidieron extremar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos en este verano

Ante la aparición de serpientes en Comodoro Rivadavia, el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, pidió extremar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos en este verano. Veterinarios se sumaron a las recomendaciones y pidieron extremar los cuidados ante las actividades al aire libre.

En diálogo con Crónica, la médica veterinaria y referente de Zoonosis de la zona sur, María Eugenia Mucci, indicó que ?en la zona sur y lo que es Comodoro tenemos más lo que es mordeduras de (víboras) yarará y de arañas loxosceles (araña del rincón), que es una araña que en realidad está dentro de la casa?. Añadió que ?en octubre se comenzaron a reportar los primeros casos y después tenemos lo que es latrodectus, que es la viuda negra, que si bien comienza a aparecer en épocas de verano, lo que siempre decimos en realidad, es que estos animalitos siempre están pero por ahí afloran un poquito más con el calor y la salida de las personas hacia los ambientes externos, hacia el aire libre?.

Algunas de las recomendaciones son: no meter las manos en cuevas, tomar la precaución de ventilar previamente lugares que no fueron abiertos por mucho tiempo, y mantener siempre la limpieza. También recordó la que es importante utilizar guantes para manipular todo y en caso de querer vestir por ejemplo un mameluco, guantes, calzado o alguna prenda allí guardada, tener en cuenta que pueden tener este tipo de animales en el interior.