El ministro de seguridad desmintió los dos presuntos intentos de secuestro en Comodoro: "habrá consecuencias por falsas denuncias"
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, brindó una conferencia en Comodoro Rivadavia para aclarar las dos denuncias sobre presuntos secuestros. Reconoció que lo corroboraron por las cámaras de seguridad privadas porque no hay cámaras públicas en la zona y señaló que las denuncias no tienen sustento y advirtió sobre las consecuencias legales por falsas denuncias.
En una conferencia de prensa convocada tras la viralización de presuntos secuestros ocurridos en Comodoro Rivadavia, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, desmintió categóricamente los hechos denunciados. "No es un hecho común, y por eso generó pavura. Pero tenemos evidencia objetiva de que estos hechos nunca sucedieron", sostuvo el funcionario.
Refiriéndose al presunto intento de secuestro de un bebé en el Hospital Regional, explicó: "La denuncia se hizo casi 48 horas después de viralizarse en redes. Eso debería llamarnos la atención. Cuando uno es víctima de un hecho tan grave, lo primero que tiene que hacer es ir a la policía".
El ministro confirmó que las cámaras de seguridad muestran que la mujer denunciante se retiró normalmente del hospital. "Se ve claramente cómo egresa del nosocomio, sube a un vehículo que sería de su padre, y no hay ninguna anomalía. Aparece una SW4, pero bajan dos señoras que entran al hospital, seguramente a trabajar. No hubo intento de secuestro", afirmó.
Sobre el segundo caso, en el que un menor denunció haber sido retenido en una camioneta, señaló: "Consultamos a la persona del domicilio al que supuestamente fue el joven, y negó que haya estado allí. Tampoco hay imágenes del menor comprando en La Anónima, como dijo. Y no se lo ve en el lugar donde dijo que fue levantado, ni donde fue dejado. Es decir: el hecho es inexistente".
El funcionario también confirmó que se evalúan consecuencias legales por las denuncias sin sustento: "Existe el delito de falsa denuncia, que se da cuando alguien afirma haber sido víctima de un delito sin identificar autores. Eso distrae recursos que podrían destinarse a hechos reales que sí suceden".
Por otro lado, reconoció falencias en el sistema de cámaras: "Había seis cámaras en Comodoro y en lugares totalmente inocuos. Hicimos la autocrítica. Ya se instalaron nuevas y la idea es llegar a cerca de 600 puntos. Vamos a sumar cámaras en escuelas y centros de salud".
Finalmente, Iturrioz subrayó el impacto social del temor generado: "Se nos cuestionó que no había rondines en el hospital, pero se ve claramente que pasa el patrullero. El hospital tiene su propia seguridad y las cámaras son pruebas objetivas. Lo más grave es que esto generó mucho miedo en los vecinos, en los grupos de padres y en las vecinales".