Aumento

El Municipio de Comodoro comprometió un aumento no acumulativo del 33% hasta marzo

El intendente Othar Macharashvili y su equipo económico cerraron su primer acuerdo salarial con los gremios municipales para el 2024. Se trata de un aumento escalonado hasta marzo, aunque no sería acumulativo. El objetivo es paliar la diferencia entre el salario y la inflación. 

Un tema a analizar es que el Municipio cerró un nuevo acuerdo para evitar medidas de fuerza por parte del personal municipal y en atención a la crisis económica actual, pero también toma un riesgo de comprometer un aumento a marzo sin saber cómo será la respuesta de la gente al pago de impuestos, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante aprobó aumentos considerables en los impuestos municipales a partir de enero del 2024. 

Durante 2023, el aumento percibido por los empleados municipales fue de 113,29% (contemplando un aumento que se dio en enero pero que correspondía a la paritaria 2022); más el bono de empleado municipal de 80 mil pesos y el bono de diciembre de 100 mil. A ello se le suma la recategorización que implicó la actualización de organigramas y que en el gran mayoría de los casos implicó aumento de categorías y, por ende, de percepción salarial. 

El nuevo porcentaje será distribuido entre los primeros tres meses (11% cada uno) pero consultando con fuentes internas confirmaron que no será acumulativo y que la continuidad de las negociaciones dependerá de los ingresos percibidos en este primer trimestre del próximo año. 

El Secretario de Economía y Finanzas, Contador Fernando Barría, valoró "el esfuerzo compartido entre ambas partes, y de los vecinos que aportan los recursos para que esto suceda. Nuestra obligación es tener una política salarial que sea posible de llevar adelante, y en la cual los trabajadores municipales no pierdan poder adquisitivo frente a las condiciones del país". 

Por otro lado, el Subsecretario de Recursos Humanos, Máximo Naumann, destacó: "Hicimos un esfuerzo presupuestario para poder reconocer el trabajo de todos los empleados municipales. La predisposición del gremio y de los trabajadores fue muy importante en esto, acordamos mantener una agenda de trabajo abierta para seguir mejorando, no solo la cuestión salarial, sino las condiciones de trabajo".

Esta nota habla de: