Comodoro Rivadavia

El Municipio licitó asfalto en el barrio Ceferino

Esta semana se llevó a cabo la apertura de sobres para la obra de pavimentación en calles del barrio Ceferino Namuncurá, con una inversión oficial de $653.932.880.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia continúa ejecutando su plan de infraestructura urbana y, con más del 45% del presupuesto anual ya utilizado, avanza en nuevos proyectos. 

La licitación corresponde a la obra "Pavimento calles Laferrere, Millapi, Marcial y Pasaje Evita", que incluye también la construcción de cordones cuneta, muros de contención y veredas. El proyecto será financiado con fondos propios del Municipio, en un contexto en el que tanto el gobierno nacional como el provincial han reducido considerablemente su inversión en obras públicas.

La obra contempla la pavimentación de 3.834 metros cuadrados de calzada con hormigón, 1.200 metros de cordón cuneta, dos muros de contención en calles Laferrere y Marcial, un talud revestido, y una vereda de hormigón sobre el Pasaje Evita. Esta intervención da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del sector.

El acto de licitación se realizó en el CEPTur y contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; la subsecretaria Clarisa Méndez; miembros del gabinete municipal; la presidenta de la vecinal Ceferino Namuncurá, Nora Fusaro; representantes de empresas y del rubro de la construcción. Las empresas oferentes fueron Transredes S.A., AVR Construcciones y Rigel.

Durante el acto, Romero destacó el compromiso del Municipio de continuar con las obras, pese al complejo panorama económico. "Es una obra que trae muchos sentimientos porque conocemos el barrio. Atravesamos una situación económica muy compleja, sin obras de índole nacional y con muy poco a nivel provincial, pero el Municipio, con cuentas ordenadas, sigue encabezando este tipo de respuestas", expresó.

También valoró el trabajo con las asociaciones vecinales, resaltando el rol que cumplen en cada barrio. "Uno valora el trabajo de los vecinalistas, que ponen la cara y trabajan ad honorem. El intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli enmarcan las prioridades porque el mandato se lo dio la comunidad; reconforta ver que esas decisiones se concretan y poder caminar el barrio cara a cara con los vecinos", agregó.

En cuanto a la complejidad técnica de la obra, el funcionario explicó: "La ejecución de cordones cuneta, asfalto y muros de contención no es sencilla debido a las condiciones topográficas del sector. Son una barriada de mucha antigüedad y estas obras van a mejorar notablemente la calidad de vida".

Por su parte, Nora Fusaro celebró el inicio del proceso licitatorio: "Fue una grata noticia porque son obras que estábamos esperando y de gran importancia para los vecinos. Es importante ser pacientes porque sabíamos que en algún momento nos iba a tocar y así fue".

La referente vecinal explicó el impacto concreto que tendrá la obra: "Tenemos muchas pendientes en esta parte del barrio. Por ejemplo, cuando llueve, se torna difícil la circulación del camión recolector de residuos, pero, una vez concluida la obra, estas situaciones van a quedar solucionadas. Es un avance muy importante para nosotros".

Finalmente, agradeció la planificación integral del proyecto: "Le tengo que agradecer a Romero por la parte económica, porque hizo un combo que evita tener que llamar a distintas empresas para diferentes tramos. Y por la parte humana, porque si se asfaltaba una sola calle iba a generar malestar entre vecinos. En cambio, se pavimentarán varias en simultáneo, con una mirada equitativa que valoramos muchísimo".

Esta nota habla de: