El papa Francisco sigue internado y su estado aún es delicado: "no está fuera de peligro"
Aunque aclararon que su vida no corre peligro, señalaron que todavía "no está fuera de peligro" y que su recuperación llevará tiempo.
Los médicos que atienden al papa Francisco en el Policlínico Gemelli de Roma confirmaron que su estado de salud aún es delicado debido a la neumonía bilateral que padece.
El doctor Sergio Alfieri explicó en una conferencia de prensa que el pontífice enfrenta una infección polimicrobiológica, lo que complica su cuadro clínico. A sus 88 años y con movilidad reducida, su salud es frágil, aunque ha mostrado una buena respuesta al tratamiento.
Los especialistas destacaron que Francisco se encuentra mejor que cuando ingresó al hospital el 14 de febrero, pero subrayaron que su evolución es lenta. Debido a su afección pulmonar y su historial de bronquiectasia y bronquitis asmática crónica, seguirá internado al menos una semana más antes de poder continuar su recuperación en la residencia de Santa Marta.
A pesar de su estado, el papa mantiene el buen ánimo. Este viernes asistió a la capilla del hospital para rezar y no ha requerido respiración asistida, aunque recibe oxígeno cuando es necesario.
Debido a su internación, el papa canceló sus compromisos de la semana, incluida la audiencia del sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro. Aún no se ha confirmado si podrá pronunciar el Ángelus tras la misa dominical, que estará a cargo de un cardenal.
El especialista François Mabille, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, señaló que la situación genera incertidumbre en el Vaticano. "Tenemos un papa que está enfermo, pero que está vivo, que puede hablar. Hay una incertidumbre que debilita al papa y a la Santa Sede, que es saber qué será de su estado de salud", expresó.