El Papa León XIV defendió el matrimonio entre el hombre y la mujer
En su homilía, defendió el "matrimonio santo", que definió como la unión entre un hombre y una mujer, marcando así un cambio con la postura más inclusiva de su predecesor, Francisco.
El papa León XIV reunió este domingo a miles de fieles en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde encabezó la Santa Misa de cierre del Jubileo de las Familias, Niños, Abuelos y Ancianos.
"Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo", expresó, citando la encíclica Humanae Vitae (1968). Sin mencionar al matrimonio igualitario ni a las uniones del mismo sexo, León XIV hizo foco en lo que llamó la "alianza conyugal" como base para reconstruir sociedades y fortalecer los vínculos.
Esta fue su primera gran ceremonia de Jubileo desde que fue elegido papa el pasado 8 de mayo. A pesar del intenso calor, la plaza vaticana se llenó de familias y niños, a quienes León XIV saludó desde su papamóvil antes de la eucaristía.
Durante la misa, el pontífice advirtió que "todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo", y agregó: "Del seno de las familias nace el futuro de los pueblos". También lamentó que "a veces, esta humanidad se ve traicionada, por ejemplo cuando se invoca la libertad no para dar vida, sino para quitarla; no para proteger, sino para herir".
Al terminar la ceremonia, León XIV rezó el Regina Caeli, el canto pascual que reemplaza al Ángelus, y bendijo especialmente a los niños, abuelos y ancianos, a quienes llamó "modelos de fe e inspiración". Además, pidió a la Virgen María que interceda por las familias que sufren en conflictos bélicos, mencionando a Oriente Medio, Ucrania y otros lugares del mundo.
"Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz", concluyó.