El poder del que nadie habla

El poder del que nadie habla La B Nacional tendrá otro representante en primera el próximo fin de semana. Estudiantes de Río Cuarto y Deportivo Madryn se juegan esa chance. Uno, amigo del poder en AFA y también (hay que reconocerlo) la única víctima de un escarnio dirigido por los grandes medios hegemónicos de Buenos Aires y alrededores. Pero, ¿y el otro?

A nadie le sorprendió la visita de Claudio Tapia a Puerto Madryn para participar de los 100 años de la institución que conducen los hermanos Sastre, defensores de un fútbol federal desde antaño, pero también dueños de un poder visible en la ciudad y la provincia.

Hace meses se le pega a diestra y siniestra al equipo chubutense. Los medios encontraron en Caruso Lombardi a un vocero impune, de esos que no tienen nada que perder. Pero, ¿no es raro que se hable solo de Madryn? ¿Qué esconden los medios en su omisión de opinión sobre el rival de los patagónicos? 

Y es que el "León del Imperio", como lo conocen por estos lados, tiene otro tipo de poder. El poder del que nadie opina, del que nadie dice nada. El poder del que nadie habla.

Pocos se atreven aquí cerca de Río Cuarto a alzar la voz contra el presidente del club cordobés, Alicio Dagatti. Hasta sonaba raro que en medio del escarnio a Madryn por su relación con la AFA y Tapia, nadie mencionara que las instalaciones inauguradas por Estudiantes en 2024, llevan el nombre del mandamás del fútbol nacional.

Pero además de ello, Dagatti aún cumple con algunas condiciones de la Justicia Federal para moverse. Y es que en 2024 se descubrió que los camiones de su frigorífico "Livorno" ingresaron carne con droga en su interior, en el Penal de Bouwer. 

Por la causa fueron detenidos tanto el presidente de Estudiantes, como su hijo Ignacio Dagatti, y la noticia generó un simbronazo en la política del sur de Córdoba.

Dinero de narcotráfico, cargamentos de droga camuflados en carne para ingresar a las cárceles. Según el fiscal Enrique Gavier, se trataba de "un mecanismo ya aceitado" de contrabando en penales carcelarios.

Ascensos deportivos que estuvieron siempre bajo la lupa (como el último que lo depositó en la Primera Nacional), negociados y poder político del real, y también del que nadie habla. 

Parece que mientras más se apunten los cañones contra el equipo chubutense, más se aseguran de mantener la olla tapada en Río Cuarto.

Esta nota habla de: