El teleférico urbano de La Paz y El Alto superó los 640 millones de usuarios en 11 años

El sistema de transporte por cable que une a las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto alcanzó un hito histórico: desde su inauguración en mayo de 2014, transportó a más de 640 millones de pasajeros, informó la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.


El gerente ejecutivo de la compañía, Alejandro Gonzales, destacó que en poco más de 11 años el teleférico prestó un servicio ininterrumpido y se consolidó como una de las soluciones de movilidad más importantes para la ciudad sede del Gobierno boliviano.

"Actualmente, el pasaje es de tres bolivianos (0,43 dólares), con tarifas preferenciales de 1,50 y 1 boliviano. Si el sistema se privatizara, las tarifas se multiplicarían hasta por ocho, llegando a 20 o 25 bolivianos (entre 2,9 y 3,6 dólares), según estudios iniciales", advirtió Gonzales.

Con 10 líneas de colores y 33 kilómetros de extensión, Mi Teleférico es considerado el sistema de transporte por cable urbano más grande del mundo. La última línea, la Plateada, fue inaugurada en marzo de 2019, completando una red que acortó tiempos de viaje y permitió integrar barrios antes aislados por la compleja geografía montañosa y hoyada de La Paz.

El sistema, construido con tecnología de la empresa austríaca Doppelmayr, también se transformó en un atractivo turístico: "Definitivamente, tenemos un alto flujo de visitantes, especialmente de jueves a domingo. Muchos llegan exclusivamente por esta experiencia, que ofrece vistas únicas de la cordillera de los Andes y de ambas ciudades", destacó el gerente.

En el plano político, Gonzales recordó que en las elecciones del 17 de agosto la ciudadanía respaldó la continuidad estatal de Mi Teleférico, frente a propuestas de privatización. En ese sentido, anunció que ya se trabaja en una transición ordenada de cara al cambio de gobierno tras el balotaje del 19 de octubre: "Estamos preparando todos los documentos e informes de gestión para entregarlos de la forma más transparente posible", afirmó.

El ejecutivo rechazó versiones que señalaban a la empresa como deficitaria: "Absolutamente no, no se trata de una compañía deficitaria". Según datos oficiales, la masiva afluencia de pasajeros y el respaldo ciudadano garantizan la estabilidad financiera del sistema, que ya se convirtió en un emblema de La Paz y El Alto.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Xinhua

Esta nota habla de: