Emergencia Pediátrica: "Es un festejo a medias, ahora hay que ver si el Ejecutivo respeta la ley"
Nicolás Morcillo, médico del Hospital Garrahan celebró en ABC Radio la sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica en el Senado, aunque advirtió sobre la posibilidad de un veto presidencial. También cuestionó los dichos de la senadora cordobesa Álvarez Rivero, quien puso en duda la función del hospital.
El Dr. Nicolás Morcillo, médico del Hospital Garrahan, dialogó con ABC Radio tras la aprobación en el Senado de la Ley de Emergencia Pediátrica. El profesional reconoció la importancia del apoyo legislativo, aunque lamentó que la medida sea necesaria: "No deja de ser triste que tengamos que declarar una emergencia pediátrica. Es un guiño para la salud infantil del país, pero habla de la crisis que atravesamos".
Morcillo destacó el acompañamiento de los senadores en la votación, pero mostró cautela frente al futuro inmediato: "Es un festejo a medias porque tenemos que ver qué pasa con el Ejecutivo. Si el presidente veta la ley, la crisis del hospital se prolongará".
En el mismo sentido, señaló que pese al alivio que significa la sanción de la norma, aún no han recibido respuestas de su empleador: "Nuestro empleador, que es el ministro Lugones, no nos ha dado ninguna respuesta. Este proyecto de ley es un salvoconducto, pero seguimos sin soluciones concretas".
El médico también cuestionó con dureza las declaraciones de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien había puesto en duda el derecho de niños de otras provincias a atenderse en el Garrahan: "Con la impunidad de sus dichos demostró desconocer qué función cumple el hospital. No tiene sentido, además de ser imposible, que exista un Garrahan en cada provincia. No hay recursos humanos para eso".
Por último, Morcillo remarcó que la amplia mayoría lograda en ambas cámaras expresa la voluntad popular: "Dar la espalda a nuestros legisladores sería darle la espalda al pueblo. Los trabajadores del hospital nos sentimos orgullosos de la lucha llevada adelante y esperamos que esta ley dé sus frutos".