Crisis

En Comodoro también crece la mora en tarjetas y préstamos: "Estamos en un proceso de asesoramiento"

El gerente zonal de Credicoop, Gonzalo Galván, confirmó que la tendencia nacional de atraso en pagos también se refleja en la ciudad. "Se incrementó el atraso en las personas, sobre todo en préstamos personales y tarjeta de crédito", señaló.

Desde el Banco Credicoop advierten que Comodoro Rivadavia no escapa a la realidad económica que se vive a nivel nacional. Según explicó el gerente zonal Gonzalo Galván, "lo que se dio en los últimos meses es un incremento en el atraso de las personas, fundamentalmente cuando hablamos del consumo relacionado a préstamos personales y al uso de la tarjeta de crédito".

En ese sentido, Galván agregó que "este atraso a nivel nacional se marcó con un número cercano al 4%. El sistema financiero en general, el banco suele tener una cartera bastante sana y con un índice por debajo del indicador nacional. En general solemos estar en la mitad que se indica a nivel sistema, pero siguiendo la tendencia de lo que en el sistema está sucediendo, no somos ajenos a eso".

El gerente puntualizó que el banco cuenta con 276 filiales en todo el país y que cada localidad tiene sus particularidades. En el caso de Comodoro, "es la zona más austral de la Patagonia y a partir de la situación del petróleo está viviendo una situación diferente a lo que puede ser el norte del país, por lo que algunos valores no son los mismos que en otros lugares de Argentina, o todavía no se reflejan de la misma manera".

En cuanto a la mora, aseguró que "está incrementándose el atraso de las personas y estamos en ese proceso en nuestro banco de asesoramiento para que la persona tome la mejor decisión y que el que pueda ordenar sus finanzas lo haga". Esta situación no solo afecta a personas sino también a empresas, aunque en este último caso los indicadores son un poco más alentadores.

Respecto a las empresas, Galván indicó que "no se ha visto en nuestra ciudad un incremento significativo de rechazo de cheques, si bien es evidente que las empresas están un poco más ajustadas, a diferencia de las personas. Creo que ya tienen un entrenamiento grande con relación a las distintas situaciones que pueden afrontar y se van preparando de manera diferente, por ahí haciendo reservas o previsiones para estos momentos de baja venta o baja productividad".

Por último, el gerente zonal reconoció que "no somos ajenos a que en la ciudad se están cerrando una cantidad importante de comercios por cese de actividades o porque no pueden soportar los costos fijos de la actividad que eligieron desarrollar", aunque aclaró que esto afecta principalmente a pequeños comerciantes, mientras que las empresas relacionadas con servicios petroleros "se están acomodando a esta nueva realidad de Comodoro y de estos meses".

Esta nota habla de: