"En todos los allanamientos se secuestró pirotecnia": ocho operativos en Comodoro
El segundo jefe de la Unidad Regional, Cristian Mulero, explicó que los operativos se realizaron tras denuncias de vecinos y que la pirotecnia incautada fue retirada de circulación por infracción a la ordenanza vigente.
El segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Cristian Mulero, brindó detalles sobre los operativos realizados en la ciudad que derivaron en el secuestro de una importante cantidad de pirotecnia de estruendo, en el marco de la ordenanza municipal que prohíbe su comercialización.
En diálogo con ABC Diario, Mulero explicó que "en el día de ayer, se realizaron ocho allanamientos dentro de la ciudad con el fin de secuestrar pirotecnia".
El jefe policial remarcó que en Comodoro "tenemos una ordenanza que prohíbe todo lo que es pirotecnia de estruendo", y detalló que los procedimientos se concretaron en distintas jurisdicciones. "Se hicieron ocho allanamientos, algunos en jurisdicción de las comisarías Tercera, Quinta, Séptima, Sexta, Cuarta y Kilómetro 8. En todos los allanamientos se secuestró una cantidad importante de pirotecnia", señaló.
Mulero indicó que todo el material incautado fue retirado de circulación. "La pirotecnia fue puesta a disposición del Juzgado de Faltas, que es el que interviene, y fue retirada de la circulación", afirmó.
Respecto a cómo se inició la investigación, explicó que los operativos se realizaron a partir de denuncias de vecinos. "Esto surge de una investigación en conjunto entre la División de Búsqueda de Personas y la Municipalidad, a partir de denuncias que realizaron los vecinos al 101 o a los números de la Municipalidad. Se verificó, se investigó y se corroboró que estas personas se dedicaban a la venta de pirotecnia", detalló.
En ese marco, agregó que una vez obtenidas las órdenes judiciales, se montó un operativo amplio. "En horas de la tarde, con la participación de varias dependencias, personal de Operaciones, algunos grupos especiales y Habilitaciones del Municipio, se logró ingresar a los domicilios y se incautó una suma importante de pirotecnia de estruendo. Los resultados de los allanamientos fueron positivos", sostuvo.
Mulero también manifestó su preocupación por el acopio y el transporte de este tipo de elementos. "Lo preocupante no es solo el acopio, sino también el transporte. Hemos corroborado que la mayoría de la pirotecnia llega a la ciudad a través de medios de transporte que operan a nivel nacional, y más de uno estaría incurriendo en alguna infracción", advirtió.
Finalmente, destacó los riesgos que implica la pirotecnia en Comodoro. "La preocupación no es solo el problema sonoro y cómo afecta a las personas y a los animales, sino también por las características de la ciudad, donde corre mucho viento y está rodeada de cerros y pastizales. Nos preocupa la posibilidad de focos ígneos y el trabajo que después debe realizar el personal de Bomberos", señaló.
En ese sentido, recordó que los vecinos pueden seguir denunciando. "Cualquier novedad que surja, los vecinos tienen el 101 y los números de emergencia de la Municipalidad. Toda denuncia, incluso anónima, ayuda a sacar de circulación la pirotecnia que anda dando vuelta en la ciudad", concluyó.