"Era un sociópata": el padre de la estudiante que murió en San Telmo exige que se investigue como femicidio
Pablo López denunció que su hija Matilda sufría "agresiones constantes" por parte de su pareja, quien está detenido. La estudiante de la UBA cayó desde un segundo piso y su familia apunta a que fue víctima de violencia de género.
El caso de Matilda López Sanzetenea, la estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que murió tras caer de un segundo piso en el barrio porteño de San Telmo, sigue conmocionando. Su padre, Pablo López, exige que la Justicia investigue el hecho como un femicidio, al asegurar que su hija era víctima de violencia constante por parte de su novio, quien permanece detenido.
"El chico la agredía, la acosaba. Era un sociópata", expresó López, al tiempo que reclamó una investigación profunda para que "no quede impune".
La tragedia ocurrió en el balcón del departamento N°2 del segundo piso de un edificio ubicado sobre la calle Defensa al 300, donde Matilda vivía junto a su pareja. Tras el hecho, vecinos y amigas de la víctima confirmaron que la relación era conflictiva. "Me dijeron que se peleaban constantemente. Al menos tres veces tuvieron que intervenir los vecinos. En su anterior residencia también pasaba lo mismo: él la agredía", relató el padre.
Según López, el joven controlaba cada movimiento de su hija: "La acosaba, iba a la facultad y la espiaba para ver si hablaba con otros chicos. Incluso la obligó a darle acceso a su cuenta de WhatsApp para leer sus mensajes".
Matilda, de 24 años, murió tras sufrir muerte cerebral producto de la caída. "Tardó horas en morir. Fue muy duro para nosotros", lamentó su padre, quien también confirmó que el acusado presentaba heridas defensivas, lo que refuerza la sospecha de un ataque previo.
Pablo López recordó que la primera señal de alerta apareció medio año atrás, cuando su hija lo llamó llorando: "Me dijo que él le había cortado el acceso a la cuenta bancaria que compartían. Ahí supe que algo no estaba bien".
El padre intentó intervenir y habló directamente con el agresor: "Lo llamé y le dije: ‘No te le acerques ni a un kilómetro a mi hija, porque te reviento'. Se separaron un tiempo, pero después volvieron, y todo empeoró".
El hermano de Matilda, Oliverio, contó que la vio por última vez dos meses antes del hecho. "Me dijo que no podía tener amigos porque él la controlaba. Tenía miedo, pero no podía dejarlo", relató.
El lunes, al no poder comunicarse con ella, la familia inició la búsqueda hasta que la localizaron en el Hospital Argerich, donde finalmente falleció. "Esperaron a que llegara para que pudiera despedirme de ella", contó conmovido Oliverio.
El padre de la víctima se presentó como querellante y amplió su declaración ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5. Aportó además información sobre los antecedentes del detenido, quien tendría denuncias previas por violencia de género en Tarija, Bolivia, su ciudad de origen.
"Hay una chica de 15 años que perdió un embarazo y otra que está internada en un psiquiátrico. Es un tipo oscuro", aseguró López.
La familia de Matilda pide que el caso sea recalificado como femicidio y que se investigue con perspectiva de género para evitar que se repita una historia de violencia que, una vez más, terminó en tragedia.