Comodoro Rivadavia

Estadio Centenario: El Municipio aprobó un convenio de renegociación para continuar la obra

En el boletín oficial de este lunes 14 de abril se publica una resolución sobre un acta acuerdo de renegociación de contrato para la continuidad de la obra del Estadio de cuya licitación este año se cumplirán 20 años. Sin embargo, recién hoy ingresó al Concejo Deliberante, por lo cual no tuvo el debido tratamiento.

El acuerdo de renegociación fue firmado el 28 de febrero de este año entre la Secretaría de Infraestructura, Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de Comodoro con la UTE de empresas conformada por ESUVIAL S.A. y CPC S.A.

En el mismo, publicado en el boletín oficial, se acuerdan las sumas de $1.068.035.958,68 (mil sesenta y ocho millones treinta y cinco mil novecientos cincuenta y ocho con sesenta y ocho pesos), en cuyo monto mayoritario será abonado a través de fondos de la Ley de Hidrocarburos y otro del presupuesto municipal para obras de infraestructura.

Sin embargo, se trata de un convenio re renegociación de contrato que debe tratarse primero en el Concejo Deliberante y recién este martes ingresó.

El Estadio Centenario lleva 20 años con idas y vueltas y sin terminarse. Fue un "regalo" del gobierno nacional para el centenario de Comodoro, en 2001 cuando el intendente era Jorge Aubía. En 2004 se rubricó el acuerdo, se licitó la obra en 2005 y comenzó en 2006, durante el gobierno de Simoncini. En octubre de 2006 se aprobó la transferencia de fondos y se inició la obra con un plazo de 540 días a través de la empresa Edisud, estimándose que podría terminarse en abril del 2008.

Sin embargo, a partir del 2008 comenzaron las paralizaciones y durante 4 años no hubo avances: el proyecto se desfinanció. En 2010 el contrato pasó a manos de CPC. Incluso el ya por entonces intendente Néstor Di Pierro advirtió que si no lograba terminarlo lo iba a tirar abajo. En 2013 hubo un nuevo financiamiento acordado pero la obra nunca se reactivó y cuando asumió Mauricio Macri la presidencia, denunció irregularidades y la obra se frenó completamente.

Recién en 2020, con un nuevo acuerdo entre el municipio bajo la intendencia de Juan Pablo Luque y el presidente Alberto Fernández se logró un nuevo acuerdo para reactivar la obra. Se avanzó pero luego los costos frenaron la obra sobre el final del mandato y ya con fondos municipales.

Ahora el Municipio volvió a renegociar el monto del porcentaje de obra a través de la misma empresa CPC S.A. pero en UTE con la empresa ESUVIAL S.A.

Esta nota habla de: