"Estamos en emergencia y nadie nos escucha": transportistas de discapacidad reclamaron en Comodoro
Carolina Castro, transportista de personas con discapacidad, participó de la movilización en Comodoro Rivadavia y denunció la falta de pago desde enero, la paralización de terapias por demoras en autorizaciones y la falta de respuestas concretas del Estado.
Carolina Castro, transportista que trabaja con personas con discapacidad, fue una de las voces que se sumó a la movilización realizada este martes en Comodoro Rivadavia para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. En diálogo con ABC Radio, expresó que están en "plena emergencia" y que la situación es insostenible: "Desde enero no estamos cobrando ningún arancel. Se hace cuesta arriba y los chicos necesitan las terapias para avanzar", señaló.
La movilización tuvo como objetivo reclamar visibilidad ante la sociedad, el Estado y exigir respuestas frente a la falta de actualizaciones del nomenclador, la burocracia que frena autorizaciones de tratamientos y el retraso en los pagos.
"Nosotros somos transportistas, y todos saben que el combustible aumenta mes a mes, además de los gastos de mantenimiento. Pero lo más grave es que hay chicos que están sin atención desde diciembre por la demora en las autorizaciones. Las terapias son fundamentales y las están perdiendo", explicó.
Castro remarcó que muchas veces siguen prestando el servicio por compromiso con las familias: "No nos gusta cortar, porque ya de por sí tienen una capacidad diferente y lo poco que tienen no se lo vamos a sacar. Pero no estamos pudiendo más", lamentó.
Además, denunció la falta de empatía del Estado y las dificultades particulares de una ciudad como Comodoro: "Desde Buenos Aires parece fácil decir que usen el transporte público, pero tenemos pacientes en Diadema, Astra, Caleta Córdova que tienen que llegar a terapias en barrios como Roca o Pueyrredón. Es inviable para muchos chicos, porque no toleran la espera y los colectivos no llegan".
Durante la jornada fueron recibidos por concejalas del oficialismo y la oposición, quienes se comprometieron a colaborar en lo posible. "Les pedimos que sean nuestro eslabón, que hagan visible nuestra situación a nivel nacional", comentó Castro, y se refirió a la votación en el Congreso sobre la nueva Ley de Emergencia: "Una emergencia no puede tratarse dentro de tres o cuatro meses. Necesitamos respuestas hoy".
Finalmente, también mencionó reclamos locales como el mal estado de las veredas en la Escuela Especial N° 515, que representa un riesgo para los estudiantes con discapacidad visual. "Al menos eso pueden resolverlo desde el municipio. El resto depende de Nación y de lo que voten los diputados", concluyó.