Este domingo inicia el solsticio de verano: es el día más largo del año
El solsticio de verano marca el inicio de la estación más cálida en Argentina.
El solsticio de verano marca oficialmente el inicio de la estación más cálida en el hemisferio sur y ocurre cuando el Sol alcanza su máxima altura sobre el Trópico de Capricornio. En Argentina, este fenómeno astronómico se produce cada año entre el 20 y el 22 de diciembre, dando lugar al día con mayor cantidad de horas de luz solar.
Según datos astronómicos oficiales, el solsticio de verano se inicia este 21 de diciembre, en un horario preciso que define el comienzo formal del verano desde el punto de vista científico.
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza su punto más austral en el cielo. En Argentina, el evento se registra durante la tarde del 21 de diciembre, más precisamente a las 15:03hs, momento que marca el inicio astronómico del verano, independientemente de las condiciones climáticas.
Este instante exacto es utilizado por observatorios y organismos científicos como referencia para calendarios astronómicos y estudios climáticos.
Durante el solsticio de verano, el hemisferio sur recibe la mayor cantidad de radiación solar directa, lo que provoca: más horas de luz solar y menos horas de oscuridad, amaneceres más tempranos y atardeceres más tardíos y un aumento progresivo de las temperaturas en gran parte del país.
En ciudades argentinas como Buenos Aires, el día puede superar ampliamente las 14 horas de luz, mientras que en zonas más australes, como la Patagonia, la duración del día es aún mayor.