Economía

Estiman que la inflación de abril será más baja que en marzo

Los especialistas estiman que la suba de precios del mes pasado rondará entre el 2,7% y 3,5%, por debajo del 3,7% registrado en marzo. El INDEC publicará el dato oficial el 14 de mayo.

Aunque el dato oficial se conocerá recién el miércoles 14 de mayo, varias consultoras ya estiman que la inflación de abril fue más baja que la de marzo. Según sus cálculos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría cerrado entre el 2,7% y el 3,5%, marcando una leve desaceleración respecto al 3,7% registrado el mes anterior.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó un incremento aún más bajo, del 2,2%, pero otras consultoras privadas, como EcoGo y Equilibra, coinciden en un promedio del 3%.

Uno de los factores que explican esta baja es la menor presión de los alimentos, especialmente los productos no estacionales como verduras, que en marzo habían subido fuertemente. También influyó una menor remarcación de precios tras la salida del cepo cambiario.

Desde la consultora LCG indicaron que abril arrancó con incertidumbre, lo que mantuvo la inflación en torno al 3,5%. Sin embargo, se notó una estabilización de los precios regulados -como prepagas, transporte y telefonía- y una desaceleración en productos estacionales.

Equilibra proyectó una inflación núcleo del 3,4% y regulados en 2,5%, con un alza interanual del 48%. Los rubros con mayores aumentos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%).

No todos los sectores mostraron la misma tendencia. Indumentaria y esparcimiento tuvieron subas mayores debido a la estacionalidad y el turismo por Semana Santa.

La mayoría de los analistas coinciden en que el impacto de la devaluación posterior al levantamiento del cepo fue más limitado de lo esperado. Esto se debe a la baja demanda y a salarios aún por debajo de los niveles previos a noviembre de 2023.

Esta nota habla de: