AnticipoABCradio

Eugenio Semino pidió declarar la emergencia alimentaria y sanitaria para los jubilados: "Están perdiendo la vida misma"

El Defensor de la Tercera Edad advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los adultos mayores en Argentina y reclamó que el drama social entre en la agenda política. "Hay un punto cúlmine de crisis humanitaria", sostuvo.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los jubilados en Argentina llegó a un límite crítico y reclamó al gobierno que declare la emergencia alimentaria y sanitaria. En diálogo con ABC Radio, Semino afirmó: "Hoy ha llegado un punto cúlmine donde se aúnan tres grandes factores: los haberes mínimos, el congelamiento de los bonos y la falta de acceso a lo más básico".

Según detalló, los ingresos de los jubilados y pensionados están muy por debajo de la canasta básica: "5 millones de jubilados cobran 279 mil pesos, con bono congelado llegan a 379 mil, cuando la canasta con gastos de vivienda está en 1 millón 200 mil pesos", graficó.

Semino alertó sobre las consecuencias de esta realidad: "Quienes hacemos asistencia directa vemos el drama de carne y hueso, personas que no solo han perdido la calidad de vida, sino que están perdiendo la vida misma". Además, criticó los proyectos que plantean pequeñas modificaciones al sistema previsional: "Se sigue hablando de reformas que no resuelven nada mientras la gente se muere", afirmó.

El defensor también apuntó contra el operativo policial que se monta cada miércoles en las movilizaciones de jubilados: "Todos los miércoles hay un desembarco en Normandía, fuerzas de seguridad, un gasto de millones de dólares, que si nos los dieran a los que asistimos casos cotidianos resolveríamos la emergencia de mucha gente", expresó.

Por último, lamentó que el drama social no sea prioridad en el debate político: "Pedimos que por lo menos entre en la agenda, que se dejen de discutir banalidades y se ocupen de lo que verdaderamente importa", concluyó.

Esta nota habla de: