Fentanilo: Aumentaron a 124 las muertes en el país por el brote de opioide adulterado
Un dictamen judicial procesó a 14 personas, incluyendo al dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., Ariel García Furfaro, por la adulteración del fentanilo que causó decenas de fallecimientos en cinco provincias y la Capital Federal
La investigación por el suministro de fentanilo contaminado que desató una crisis sanitaria en Argentina sumó un dato estremecedor: ya son 124 las muertes que se investigan a nivel nacional con posible asociación al brote. El aumento de la cifra se conoció en el dictamen de procesamiento dictado por el juez federal Ernesto Kreplak contra 14 acusados.
Según el escrito de más de 400 páginas, los 124 pacientes fallecidos se distribuyen en cinco provincias y Capital Federal: 54 en Buenos Aires, 50 en Santa Fe, siete en Córdoba, tres en Formosa y uno en Capital Federal.
El pasado 25 de septiembre, el juez Kreplak dictó el procesamiento con prisión preventiva para Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A.
García Furfaro fue considerado "coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales" agravado por haber provocado la muerte de 20 personas, en concurso con el delito de adulteración de sustancias peligrosas para la salud.
Al empresario se le atribuye haber intervenido, junto a otros 16 miembros de ambos laboratorios, en la toma de decisiones relativas a la "fabricación, distribución y venta" del lote 31202 del opioide, destinado al uso público sanitario. La adulteración de este lote, cuya orden de producción data del 16 de diciembre de 2024, es el foco de la imputación.
Además del dueño de los laboratorios, otros cinco acusados fueron procesados con prisión preventiva (algunos con arresto domiciliario): Diego Hernán García, Nilda Furfaro, Javier Martín Tchunkrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi.