Afirman que desde que asumió Milei cerraron 15 mil pymes
El presidente de ENAC, Leo Bilanski, dio a conocer que cierran 40 pymes por día y que las políticas del Gobierno "buscan destruir el aparato industrial"
En diálogo con ABCradio, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), habló del foro, donde Pymes e Iglesia expondrán sobre la crisis económica que atraviesa el país. "Cada día hábil que gobernó Javier Milei cerraron 40 pymes, como resultado de dos procesos recesivos: el del año pasado y el que transitamos ahora, provocado principalmente por el ministro de Economía, Luis Caputo. Ya computamos un total de 15.000 empresas cerradas en la Argentina", afirmó.
Bilanski advirtió que la situación "lejos de mejorar, sigue deteriorándose" y que no se trata de errores de gestión sino de una "agresión estructural" deliberada. "Las recesiones son inducidas por el ministro para pisar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. Esto no es un daño colateral: es el resultado buscado. Se está destruyendo el aparato industrial como ancla de la inflación y los salarios, subiendo costos en dólares, frenando paritarias y abriendo indiscriminadamente las importaciones", denunció.
Según datos relevados por ENAC, "cada empresa que cierra deja a 10 trabajadores en la calle". Bilanski ejemplificó: "A las seis de la tarde, en cuatro horas más, vamos a tener 500 trabajadores sin empleo registrado privado". También señaló que una de cada cuatro industrias despidió personal en el último trimestre y que la capacidad industrial cayó al 53%, frente al 63% que registraba en la gestión de Alberto Fernández.
El titular de ENAC sostuvo que las políticas actuales "benefician a los que exportan petróleo, minería, a los bancos y a quienes especulan en la timba financiera, un sector de apenas 100 empresas, mientras el resto intenta sobrevivir".