"Fue una locura, perdimos todo": el desesperante relato de vecinos tras los derrumbes en el Cerro Hermitte
Vecinos de la zona relataron a ABC Diario cómo vivieron la evacuación nocturna, la destrucción de viviendas y la angustia de haber salido con lo puesto tras los movimientos del terreno.
La emergencia geológica que afectó a distintos sectores de Comodoro Rivadavia dejó escenas de desesperación y pérdidas totales para muchas familias. Vecinos de la zona relataron a ABC Diario cómo vivieron la evacuación forzada durante la noche y el impacto que provocaron los derrumbes en el barrio.
"Esas casas ya sucumbieron, ya se las comió el cerro. Anoche tuvimos que evacuar todo el barrio, fue una locura", expresó uno de los vecinos, aún conmocionado por la situación vivida.
Según contó, la evacuación se dio en medio de un escenario caótico, con poco tiempo para reaccionar y sin posibilidad de rescatar pertenencias. "Yo saqué un bolsito, pero ni siquiera tengo camisa porque no tengo otra. No sacamos muebles, no sacamos nada. Apenas algo de ropa y ver qué va a pasar de ahora en más", relató.
El vecino también señaló dificultades en la organización para que las familias puedan volver a retirar sus cosas. "Dejan subir de a dos o tres personas y las tienen que acompañar. Es demasiado lento, a ese ritmo no se va a poder ni siquiera en un día ir a buscar algo", sostuvo, y reclamó una mejor coordinación para permitir rescatar lo que aún pueda salvarse.El daño en el sector es generalizado. "Son muchas las casas dañadas, en realidad están todas resquebrajadas. Lo más bravo es que se cayó directamente mi casa, la del vecino y la de atrás. Ese grupito quedó muy mal", explicó.
El impacto emocional también es profundo. Con más de 20 años viviendo en el lugar, el vecino describió el desarraigo que atraviesan muchas familias. "Uno tiene su casa, su vida hecha ahí, y ahora estamos sin nada, ni siquiera muebles. Es muy difícil la situación", lamentó.
Durante la noche, varias familias debieron trasladarse a viviendas de parientes, luego de haber evacuado más de una vez. "Fue muy bravo entre las 11 y las 12 de la noche, muy descontrolado y muy feo. Después se calmó un poco, pudimos encontrar lugar y me fui a dormir cerca de las cuatro de la mañana", recordó.
Mientras continúan las evaluaciones técnicas en la zona, los vecinos esperan respuestas y soluciones ante una situación que cambió por completo sus vidas en cuestión de horas.