Garrahan en crisis: médicos denuncian sueldos congelados y fuga de profesionales
La doctora Rita Fernández, pediatra del Hospital Garrahan, advirtió en ABC Radio que la situación salarial y de financiamiento es insostenible. "Hay un 100% de desfasaje con la inflación y un residente cobra $780.000 por 60 horas semanales", aseguró.
En diálogo con ABC Radio, la doctora Rita Fernández, pediatra del Hospital Garrahan, describió un panorama alarmante respecto a las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el funcionamiento del principal centro pediátrico del país. Según detalló, el personal lleva meses reclamando por mejoras salariales y denunciando la falta de insumos, recortes y congelamiento de partidas presupuestarias.
"Nuestros sueldos están totalmente congelados, aumentos mínimos no significativos, por lo menos en el último año y medio. Se ha un desfasaje del 100% con la inflación", aseguró Fernández, al explicar una de las principales razones del paro convocado por trabajadores del hospital.
Sobre las condiciones en las que se desempeñan los residentes, explicó: "Un residente de primer año cobra con una carga horaria de 60 horas por semana o más, más o menos $780.000. Es muy diferente a lo que cobran residentes de provincia de Buenos Aires o de capital".
La médica también advirtió que "los residentes están haciendo paros sin cobertura de guardia, lo cual ha generado grandes dificultades en cuanto a la asistencia de los pacientes", y remarcó que la situación se agrava porque muchos profesionales optan por dejar el hospital debido a los bajos salarios. "Un médico que hace guardias cobra la hora $7.000, y en el ámbito privado está más o menos el triple. Muchos han optado por irse del hospital para trabajar en ámbitos privados, y otros recurren al pluriempleo", afirmó.
Fernández remarcó la importancia del Hospital Garrahan como institución de referencia a nivel nacional: "El Garrahan atiende niños, niñas y adolescentes hasta 18 años de todo el país. Es un hospital de alta complejidad que resuelve patologías que no se pueden tratar en otros lugares".
También expresó su indignación por recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien, según dijo, propuso realizar una obra de teatro en Berlín para recaudar fondos para el hospital: "El presidente llegó a plantear un delirio de hacer una obra de teatro en Berlín a beneficio del Garrahan. Vergonzoso. Eso motivó una denuncia penal desde la asociación del hospital".
Finalmente, Fernández cuestionó la falta de sensibilidad del Gobierno nacional frente a la crisis sanitaria: "Es un gobierno que ha mostrado una gran insensibilidad. Evidentemente buscan el déficit cero, pero están apretando por el lado más débil".
La médica advirtió que el deterioro de las condiciones de trabajo impacta directamente en la atención que recibe la población más vulnerable del país.