Hallazgo en la Patagonia: un "mini-elasmosaurio" reescribe la historia del mar cretácico
Investigadores argentinos descubren un Kawanectes adulto de apenas 3,5-4,5 m. A través de los fósiles, pudieron conocer información valiosa.
En los acantilados costeros de la provincia de Río Negro (y en sedimentos equivalentes de Chubut) fue descubierto un ejemplar adulto del género Kawanectes, perteneciente a la familia de los elasmosáuridos. Estos eran reptiles marinos gigantesciformes que surcaron hace unos 70 millones de años en lo que hoy llamamos mar patagónico. Lo llamativo: este individuo medía sólo entre 3,5 y 4,5 metros de largo, un tamaño pequeño para su familia.
Este hallazgo no es simplemente curioso: cambia la forma en que entendemos los ecosistemas marinos del Cretácico tardío en la Patagonia, y aporta nuevas piezas para el rompecabezas evolutivo de los plesiosaurios.
La investigación fue llevada adelante por profesionales del Conicet y fue publicada en Journal of Anatomy. En el paper, se explica que la especie ha sido identificada como Kawanectes lafquenianum, del linaje de los Elasmosauridae, con restos ubicados en la Formación Allen y La Colonia del Cretácico superior.
Los análisis histológicos, es decir, cortes ultra finos del húmero y fémur fosilizados, confirman que los especímenes eran adultos, no juveniles que simplemente no hubieran crecido aún. Eso da peso a la idea de que esta era una especie de talla reducida.
El hecho de que un grupo mayoritariamente representado por especies de gran tamaño también incluyera formas "enanas" sugiere que los ecosistemas marinos patagónicos eran más complejos de lo que pensábamos. No sólo grandes depredadores o gigantescas "serpientes marinas", sino también formas especializadas para ambientes costeros menos profundos, quizá con recursos y presiones ecológicas distintas.
Según análisis filogenéticos previos, Kawanectes está muy relacionado con otras formas patagónicas y antárticas de elasmosaurios, lo que sugiere rutas de dispersión, ambientes compartidos y adaptaciones paralelas.
Con información de mdzol.com