"Hay silencio de la Cancillería y los argentinos siguen presos": reclamo por la liberación de Celeste Fierro en Israel
El diputado bonaerense y dirigente del MST, Guillermo Pacagnini, dialogó con ABC Radio tras la movilización en Buenos Aires que exige la liberación de Celeste Fierro y otros argentinos detenidos por el ejército israelí. Denunció la falta de intervención política del Gobierno nacional y convocó a una marcha masiva hacia Plaza de Mayo
En comunicación con ABC Radio, el diputado bonaerense y dirigente nacional del MST, Guillermo Pacagnini, se refirió a las movilizaciones realizadas este martes en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la libertad de Celeste Fierro y otros activistas detenidos por el ejército israelí.
"Fue un arco amplísimo, muy unitario y diverso, y eso es lo que le da fuerza. Estos días ha sido muy importante el movimiento solidario", señaló al describir la convocatoria. El dirigente confirmó que este miércoles se realizará una nueva marcha con epicentro en Plaza de Mayo: "Esperamos concretar una movilización muy masiva desde el Congreso. Van a marchar a las 17 hacia la Plaza".
Sobre la situación de Celeste Fierro, Pacagnini explicó: "Tenemos contacto con el área consular de la Cancillería. Nos dicen que están en buenas condiciones de salud y detención. Pero nos preocupa que ya liberaron varios contingentes y todavía Cele y el resto de los argentinos siguen en la prisión de Ketsiot".
Describió que los detenidos se encuentran en una cárcel de máxima seguridad ubicada en el desierto del Néguev, al sur de Israel: "Es la prisión más grande del país, creada para la detención de palestinos. Han denunciado que los tuvieron arrodillados con precintos, sin comida ni agua potable durante un período, con ruidos, luces láser y hostigamientos para no dejarlos dormir".
Pacagnini remarcó que activistas de muchas nacionalidades ya fueron liberados: "Primero los turcos, luego italianos, españoles, ahora griegos. Catorce o quince nacionalidades cuyos ministerios de Relaciones Exteriores actuaron públicamente. Acá, más allá de los buenos oficios del área consular, hay silencio total de la parte política de la Cancillería".
"Los liberan cuando sus gobiernos intervienen. Argentina no ha reclamado más que por funcionarios de carrera. Eso explica que sigan presos, entre ellos Celeste", afirmó. Y advirtió que "hay una decisión política de mantener esta situación, dado el descarado alineamiento de Milei con el gobierno de Netanyahu, con Trump, con el sionismo y con el genocidio en Gaza".
El dirigente insistió en que el reclamo es urgente: "Queremos que los liberen rápidamente y que salgan en buenas condiciones, con pleno derecho, y regresen a la Argentina".
En simultáneo con la movilización en Buenos Aires, en Comodoro Rivadavia está prevista una concentración este miércoles a las 18. Pacagnini confirmó: "Acá será a las 17 desde Congreso a Plaza de Mayo. Esperamos que se multiplique el reclamo a la Cancillería y al Gobierno nacional para que liberen a Cele y al resto de los compañeros".