Hernán Martínez valoró el trabajo con el Concejo para la ordenanza de contención en salud mental en Clubes
El titular de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, destacó en ABC Radio el avance del proyecto que busca fortalecer la prevención del suicidio desde las instituciones deportivas. Anticipó que se trabaja en protocolos, equipos profesionales y mecanismos para que clubes y dirigentes sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo.
El presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, valoró el avance del proyecto que busca incorporar a los clubes de la ciudad como actores fundamentales dentro de las estrategias de prevención del suicidio y acompañamiento ante situaciones de vulnerabilidad.
En diálogo con ABC Radio, explicó que la iniciativa continúa siendo analizada junto a concejales, profesionales y distintos sectores que ya trabajan en la problemática.
"Es un proyecto que empieza a tratar de dar herramientas a lo que hoy es una realidad que está tocando a la ciudad y que, desgraciadamente, tiene que ver con el suicidio", señaló.
Martínez destacó especialmente que la elaboración de la propuesta no se limite al ámbito político, sino que incorpore la experiencia de quienes intervienen directamente en estas situaciones.
Del espacio de formación a un lugar de contención
El funcionario remarcó que históricamente los clubes de Comodoro Rivadavia tuvieron una función social que excede ampliamente la práctica deportiva. Sin embargo, consideró que la realidad actual obliga a fortalecer ese rol.
"Hoy el club pasa a ser una herramienta más. Antes era parte de la formación y hoy pasa a ser también de contención", sostuvo.
La intención es que las herramientas no estén destinadas únicamente a deportistas, sino también a entrenadores, técnicos, dirigentes y familias.
Además, Martínez aclaró que el objetivo no es asociar los casos de suicidio directamente con frustraciones deportivas, sino comprender que se trata de situaciones complejas atravesadas por distintas problemáticas sociales.
"Esto no es que el suicidio aparece por una situación deportiva propiamente dicha o por una frustración de juego, sino por lo que hoy nos toca vivir en la sociedad", explicó.
Protocolos para saber qué hacer ante una señal de alerta
Uno de los puntos centrales será brindar información concreta para que las instituciones sepan cómo proceder cuando detecten una situación preocupante.
Según Martínez, se busca que los clubes conozcan qué señales tener en cuenta, dónde recurrir, qué protocolo activar y qué organismos pueden brindar una respuesta, especialmente ante una urgencia.
El proyecto también apunta a articular las instituciones deportivas con las mesas intersectoriales que ya trabajan desde el Municipio y la Provincia.
La experiencia, además, podría posteriormente extenderse a otros espacios comunitarios. Martínez mencionó particularmente a referentes barriales que trabajan con niños y adolescentes en playones y plazas.
"No se va a poder generar un gabinete en cada club"
Respecto del presupuesto necesario, Martínez reconoció que implementar la propuesta requerirá recursos, aunque aclaró que el objetivo no será crear equipos profesionales independientes en cada institución.
"No se va a poder generar un gabinete en cada espacio, en cada club y en cada sector. Hay estructuras ya armadas y nosotros tenemos que optimizarlas", afirmó.
La intención, explicó, es acercar los clubes a los recursos profesionales y dispositivos que ya existen, además de determinar qué nuevas herramientas deberán incorporarse.
"Se va a trabajar también, seguro, con un presupuesto", anticipó.
La preocupación de los dirigentes
Martínez contó que algunos casos ocurridos en la ciudad dejaron una fuerte inquietud entre los propios referentes deportivos.
"Cuando hubo una desgracia, lo primero que se planteó era: ‘Estaba en tal club, hacía tal deporte'. Y entonces queda la institución y el deporte ahí, en el parámetro de ver qué se estaba haciendo", relató.
Incluso describió situaciones en las que dirigentes manifestaron que el joven había participado normalmente de entrenamientos o partidos pocos días antes y que no habían logrado advertir lo que estaba atravesando.
Para Martínez, precisamente allí aparece la necesidad de ofrecer herramientas profesionales y circuitos claros de intervención.
"Tenemos que poder decirles: ‘Esto es lo que deben hacer, estos son los puntos que pueden tener en cuenta, este es el protocolo y estos son los lugares donde van a tener acción'", explicó.
Finalmente, remarcó que la iniciativa debe instrumentarse con cautela para no generar expectativas que luego el sistema no pueda responder.
"Tenemos que manejarlo con mucha responsabilidad", concluyó Martínez en ABC Radio.