Histórico apagón masivo afectó a varios países de Europa
España, Portugal, sur de Francia, Alemania y Andorra sufrieron un corte general de energía este lunes, provocando caos en el transporte y las comunicaciones
Un apagón masivo de características históricas paralizó este lunes por la mañana a una amplia región de Europa, dejando sin suministro eléctrico a millones de personas en España, Portugal, el sur de Francia, partes de Alemania y el Principado de Andorra. La repentina interrupción provocó un caos generalizado, colapsando infraestructuras críticas como el transporte público y las comunicaciones.
Hasta el momento, los gobiernos afectados no han brindado explicaciones oficiales contundentes sobre las causas del corte general.
El impacto del apagón fue severo, especialmente en España, donde se activaron los protocolos de emergencia. El aeropuerto de Barajas en Madrid se vio afectado inicialmente, aunque recuperó el suministro una hora después. Grandes ciudades como Sevilla, Barcelona y Pamplona quedaron sin luz. Los servicios de subte en Valencia, Madrid y Barcelona fueron interrumpidos, y el tráfico ferroviario nacional se paralizó por completo, con trenes detenidos en las estaciones. La falta de semáforos causó un caos circulatorio en las principales ciudades, mientras los habitantes se agolpaban en tiendas para comprar productos básicos, e incluso algunos comercios cerraron por temor a robos.
Graves cortes de electricidad también fueron reportados en el país vecino Portugal, así como en varias zonas de Francia y en Andorra, según informaron medios locales. Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, anunció que se encuentran analizando las causas del incidente.
El Gobierno español aseguró que está trabajando intensamente para determinar el origen del apagón y garantizar el restablecimiento del servicio "cuanto antes", poniendo a disposición todos los recursos necesarios.