Fabián Catanzaro: "Salvar Vialidad es una causa estratégica nacional"
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Vialidad celebró el fallo judicial que suspende los efectos del decreto de disolución del organismo. Cuestionó al gobierno por paralizar la obra pública y pidió el respaldo de los gobernadores y el Congreso para sostener a Vialidad como política de Estado.
Fabián Catanzaro, secretario general de la Federación de Trabajadores de Vialidad Nacional, valoró positivamente la resolución judicial que ordena al Estado Nacional abstenerse de ejecutar cualquier acto derivado del decreto 461, que disponía la disolución del organismo. "Es una buena noticia. No nos sorprende porque la esperábamos, pero cuando sale un fallo así, nos anima a encarar la pelea con más fuerza", señaló en diálogo con ABC Radio.
La medida cautelar, firmada por la jueza Emiliana McNamara, protege la estabilidad laboral del personal y reconoce el carácter autárquico de Vialidad Nacional, así como la vigencia de sus convenios colectivos. "Esto pone un freno a traslados, cesantías y supresión de estructuras. Estamos defendiendo no solo al organismo, sino también a las y los trabajadores", explicó.
Catanzaro advirtió que si bien la medida es importante, no resuelve el fondo de la cuestión, que es la inconstitucionalidad del decreto. Por eso, sostuvo que la pelea debe continuar en el Congreso y en la Cámara Federal, con el objetivo de lograr la derogación definitiva. "Este fallo nos da un respiro, pero la lucha sigue", afirmó.
El dirigente también se refirió al abandono de rutas nacionales y al giro discursivo de algunos gobernadores: "Muchos aprobaron la Ley Bases y hoy ponen carteles por el mal estado de las rutas. Nosotros hace tiempo advertimos que esto iba a impactar directamente en las provincias, en la vida cotidiana, en los siniestros viales y en la logística productiva".
En ese sentido, pidió que el respaldo a Vialidad se traduzca también en acciones legislativas y presupuestarias. "No se puede mejorar lo que no existe. Vialidad Nacional puede y debe mejorar, pero lo que no puede es dejar de existir. No hay país en el mundo que no tenga un organismo que controle y mantenga sus rutas. Eso es soberanía y planificación".
Por último, Catanzaro denunció que el gobierno lleva un año y medio de parálisis en la obra pública: "Lo que pedimos no es salvar ñoquis ni vagos, como dice el gobierno. Pedimos recursos para trabajar. Queremos hacer nuestro trabajo, pero nos tienen paralizados con el concepto de obra pública cero".
Y concluyó: "Hoy dimos un paso importante, pero la lucha continúa. Esto ya excede lo sectorial. El 65% de las rutas del país está en estado regular o malo. Es un problema estratégico que debe asumir el Estado Nacional por mandato legal".