iCirco y delirios, mientras las llamas avanzan!
Mientras literalmente la Patagonia y Chubut en particular están en llamas, por los incendios en la cordillera y la catástrofe geológica en Comodoro Rivadavia, el presidente Javier Milei sigue divirtiéndose, alimentando sus delirios de rock star.
Mientras los brigadistas siguen arriesgando su vida, en una lucha siempre desigual pero agravada ahora por la falta de equipamiento y atención estatal, los vecinos buscan desesperadamente proteger sus viviendas y animales (en Cholila) y cómo recuperar sus pertenencias y mascotas (en los barrios de Comodoro afectados por el deslizamiento del cerro Hermitte), Milei volvió primero a cantar con su ex novia Fátima Florez para horas después balbucear a los gritos un discurso mal leído en la Derecha Fest: un encuentro realmente bizarro, más propio de las épocas de la Inquisición, en el que las consignas suenan tan arcaicas como peligrosas.
Mientras tanto, los gobernadores patagónicos decidieron juntarse por zoom para hacer un llamado público a los legisladores nacionales para que, en las sesiones extraordinarias, intenten incluir en el temario la declaración de la emergencia ígnea en la Patagonia, proyecto que presentó Juan Pablo Luque en Diputados.
En total, en la cordillera patagónica se perdieron 229.700 hectáreas, 45 mil de ese total en Chubut. El pedido parece tardío, porque antes la mayoría de ellos avaló y aceptó los efectos concretos del ajuste del plan de gobierno de Milei que, a través de la ley Bases, el DNU 70 Facultades extraordinarias, y otra serie de normativas que pasaron por el Congreso, permitieron que se recorten los fondos en la prevención y lucha contra el fuego en un 70%, se congelen los sueldos de brigadistas, y se apropien de los fondos de los Bomberos. Fondos, recordemos que se conforman con los aportes de cada uno de las personas que cargan combustible en la República Argentina.
Curiosamente los gobernadores pidieron la inclusión en el temario a sus legisladores, a los mismos que les reclamaron la aprobación de las leyes negativas para la región y el país todo, y no al propio presidente al que, se ve, prefirieron no molestar en sus ensayos del Rock del Gato, su visita a una heladería y la preparación de su nuevo y repetitivo discurso en un evento no oficial sino ideológicamente partidario, retrasado en el tiempo y alejado de la realidad y de sus verdaderas obligaciones. Tal vez, los gobernadores, hayan pensado que ya con la reforma laboral, la Ley de Glaciares y la de baja de imputabilidad, Milei ya había agotado su cupo de incluir temas. Andá a saber.
Mientras tanto, un avión oficial del gobierno estadounidense primero aterrizó en Ushuaia, donde Milei intervino entre Davos y medianoche el puerto, y luego en Neuquén. En la nave llegaron senadores republicanos y demócratas, que aparentemente vinieron a ver en terreno cómo Estados Unidos puede acceder rápido y sin trabas burocráticas al manejo estratégico de Tierra del Fuego. Lo mismo están haciendo en la provincia, donde Vaca Muerta sigue siendo un atractivo difícil de ignorar para quien quiere hacer negocios, con la excusa de proteger al mundo del "comunismo, China, el populismo, el narcotráfico o el terrorismo". En cada lugar y época, sabemos, van acomodando o cambiando el enemigo de acuerdo a lo que convenga o se necesite. Después, como está sucediendo en vivo y en directo con Venezuela, una vez que tienen los recursos y el manejo político, no importan tanto los valores republicanos, democráticos y de Libertad.
Mientras que los vecinos de los barrios afectados por el deslizamiento del Cerro Hermitte siguen albergados (en lugares dispuestos por el Municipio o en casas de vecinos o familiares) a la espera de un plan de reconstrucción de sus viviendas, y hacen filas para poder entrar de manera ordenada a sacar las pertenencias de sus casas, que están a punto de derrumbarse, el intendente Othar Macharashvili viajó a Buenos Aires para reunirse primero con el CEO de YPF, Horacio Marín. De acuerdo al informe oficial, el jefe comunal le solicitó "ayuda técnica y acompañamiento". No se especificó, en la gacetilla, si el pedido incluye un claro resarcimiento por el pasivo ambiental que YPF dejó en la ciudad en su conjunto y en ese sector en particular. Un resarcimiento que poco se reclamó antes de que, graciosa y dolorosamente, nuestra petrolera abandone la Capital Nacional del Petróleo, desde donde se logró que su sigla no solo sea una marca de prestigio, sino también de realización, producción e ingresos para todo el país, desde 1907 a esta parte.
Mientras todo esto escribo, pienso y lamento que seguramente hoy tendremos otro miércoles de represión a los jubilados y más burlas del gobierno en general y del presidente en particular a la realidad que el ajuste impone en la totalidad del pueblo argentino, cuya mayoría parece estar deleitado con un presidente que, casi como Nerón en su momento, canta, baila y se ríe de manera psicótica mientras las llamas avanzan.
La historia de Nerón la leímos o la vimos en películas. A esta la estamos viviendo y sufriendo de manera directa y sin entender aún cómo llegamos a esto.