Chubut

Incendio en Los Alerces: humo, viento y condiciones extremas limitan trabajo de aviones hidrantes y brigadistas

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo. Humo denso y vientos fuertes complican el uso de aviones hidrantes y elevan el riesgo en zonas turísticas y rutas.

El Parque Nacional Los Alerces, en la cordillera de Chubut, enfrenta un incendio forestal activo que continúa afectando bosques nativos y desafiando el combate por aire y tierra. Aunque brigadistas y autoridades trabajan sin descanso, las condiciones meteorológicas, especialmente el humo denso y vientos fuertes, están limitando la efectividad de las aeronaves hidrantes y poniendo en alerta a turistas y pobladores cercanos

 El Director de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales (APN) explicó que las aeronaves sólo pueden operar eficientemente cuando "se abre la ventana" en la columna de humo, algo que ocurre de manera muy intermitente y por tiempos breves cada tarde.

Además, los vientos veloces y variables no solo alimentan las llamas, sino que también obligan a suspender vuelos de reconocimiento o ataques con agua desde el aire, lo que ralentiza significativamente el avance de los trabajos.

  Mientras tanto, equipos de brigadistas, bomberos y guardaparques se enfocan en puntos estratégicos del perímetro del incendio, defendiendo zonas con alto valor patrimonial y ecológico, como los cerros La Momia y Riscoso, así como sectores cercanos al Lago Futalaufquen y la Ruta Provincial 71.

Las autoridades confirmaron que algunos tramos de tránsito están cortados, especialmente en el norte del parque, por razones de seguridad, aunque el resto de la red vial se mantiene habilitada bajo estrictas recomendaciones.

Debido al riesgo persistente, desde Parques Nacionales se reiteró la prohibición del uso de fuego en zonas de alto riesgo de la Patagonia, que incluye al propio Parque Nacional Los Alerces hasta al menos fines de abril de 2026. 

Esta nota habla de: