Investigan la muerte de un ex comisario en Salta: hallaron sogas y un celular derretido
El cuerpo de Vicente Cordeyro, excomisario y reconocido investigador del narcotráfico, fue hallado con signos de contacto con fuego, pero la autopsia preliminar descarta que las quemaduras superficiales sean la causa directa de su muerte. Los investigadores hallaron sogas, un celular derretido y otros elementos de interés en la escena
A una semana del macabro hallazgo del cuerpo de Vicente Cordeyro, excomisario de la Policía de Salta y reconocido por su trayectoria en la investigación del narcotráfico, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó hoy, 17 de octubre, que la investigación continúa avanzando con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte.
El cuerpo de Cordeyro, quien era buscado desde días antes de su descubrimiento el sábado 11 de octubre en inmediaciones del Cerro Elefante, presenta varias inconsistencias que profundizan el misterio. Según el informe preliminar de la autopsia, las prendas de la víctima tenían signos de haber estado en contacto con un foco ígneo en la zona del cerro. Sin embargo, los fiscales a cargo de la causa aclararon que las quemaduras superficiales detectadas no tendrían incidencia directa en la causa de la muerte, desviando el foco de la investigación hacia otros posibles factores.
La Unidad Fiscal especializada, junto a peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y expertos en siniestros y análisis de escenas convocados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, retomaron hoy los trabajos en el lugar. Las diligencias incluyeron la participación de un perro entrenado para la detección de hidrocarburos, buscando rastros de acelerantes que pudieran haber iniciado el fuego.
En la escena, que por disposición judicial se mantiene con acceso absolutamente restringido para garantizar la cadena de custodia y evitar contaminación, se logró el secuestro de diversos elementos de sumo interés: una soga, una botella, una etiqueta de bebida alcohólica de venta libre, un encendedor y un teléfono celular parcialmente derretido por el fuego. También se hallaron restos calcinados y deformados que podrían pertenecer a la mochila que Cordeyro llevaba al momento de su desaparición. Todos estos objetos están siendo sometidos a análisis de reconocimiento y cotejo.
Reunión con familiares
La Unidad Fiscal mantuvo una reunión con los familiares del exfuncionario este jueves para comunicarles los avances del caso. Los familiares realizaron el reconocimiento del cuerpo el miércoles, autorizando la toma de muestras en presencia de un perito médico designado por ellos. El cuerpo permanecerá en el Servicio de Tanatología Forense del CIF hasta que se concluyan todas las pericias.
Mientras el caso avanza con protocolos estrictos, el exjefe de policía René Silisque intervino públicamente, destacando la figura de Cordeyro como un policía de "vocación y pasión", pero también criticando la demora en la resolución de la causa. En el programa "Día de Miércoles", Silisque estimó que el tiempo ideal para investigar un hecho delictivo es entre 48 y 60 horas, advirtiendo que, cuanto más se tarda, "la verdad huye".