Irán reabre su espacio aéreo tras el alto el fuego con Israel
Después de 12 días de enfrentamientos, Irán anunció que completará hoy la reapertura de su espacio aéreo, tras el alto el fuego alcanzado con Israel. La medida, que se implementará gradualmente, fue confirmada por la agencia estatal de noticias IRIB.
El portavoz del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní, Majid Akhavan, detalló que, luego de haber habilitado el espacio aéreo del este para vuelos nacionales e internacionales el miércoles, los sectores norte, sur y oeste continuarán cerrados hasta este viernes a las 14:00 hora local (10:30 GMT).
Irán había cerrado su espacio aéreo el pasado 13 de junio, como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre Teherán y otras regiones del país. El martes, ambas naciones alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, lo que permitió al gobierno iraní avanzar con la reapertura parcial de sus cielos.
Según el Ministerio, el proceso de normalización del tráfico aéreo apunta a recuperar el flujo habitual de vuelos nacionales e internacionales, interrumpido desde el inicio de la escalada bélica con Israel.
El conflicto, que se prolongó por casi dos semanas, generó fuerte tensión regional y afectó gravemente la conectividad aérea en Medio Oriente.