Israel mató al primer ministro de Yemen en un bombardeo aéreo
Ahmed al-Rahawi murió junto a funcionarios hutíes en un ataque en Saná. La presidencia hutí prometió continuar la lucha y advirtió: "La sangre de los caídos será el combustible para seguir".
El conflicto en Medio Oriente escaló con fuerza tras la confirmación de que Israel mató al primer ministro de Yemen, Ahmed al-Rahawi, en un bombardeo en la capital Saná. Según el comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el ataque también murieron otros ministros y asesores del gobierno hutí, mientras varios resultaron gravemente heridos.
"El gobierno seguirá desempeñando sus funciones y las instituciones continuarán prestando servicios al pueblo", respondió la presidencia hutí, en un intento de transmitir continuidad a pesar del golpe. Al mismo tiempo, advirtieron: "La sangre de los caídos será el combustible para continuar por el mismo camino. Seguiremos apoyando a Gaza y fortaleciendo nuestras fuerzas".
Israel justificó el operativo señalando que en las instalaciones atacadas se encontraban altos funcionarios responsables del uso de la fuerza y del avance militar del régimen hutí, que en los últimos meses ha lanzado repetidos misiles contra su territorio tras el inicio de la guerra en Gaza.
La comunidad internacional observa con preocupación el recrudecimiento de la violencia, que se suma a la ofensiva israelí en Gaza, donde la ayuda humanitaria fue suspendida tras declararse al enclave como "zona de combate".