abcRadio

Joaquínraptor, el último gran descubrimiento paleontológico de la UNPSJB y la emotiva elección de su nombre

En la tradicional Charla de los viernes en ABC Radio, el geólogo e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Bruno Álvarez, relató cómo fue el hallazgo y la investigación del Joaquínraptor casali, un nuevo dinosaurio carnívoro que ya es noticia internacional.

Álvarez contó que los primeros fósiles fueron encontrados en febrero de 2019, en las nacientes del Río Chico, cerca del lago Colhuapi, en Sarmiento. "Fue el último día de campaña, ya nos volvíamos, cuando vi un color rojizo que me llamó la atención. Era un hueso, un fósil, y ahí nos dimos cuenta de que había más dentro de la roca", recordó.

El descubrimiento sorprendió al equipo porque no se trataba de restos aislados, sino de un registro muy completo: mandíbulas, dientes, costillas, vértebras y extremidades. Esto permitió, por primera vez, comparar con otros megarraptores hallados en Patagonia, Asia y Australia, cuyos registros eran fragmentarios.

El dinosaurio, estiman los científicos, medía 7 metros de largo, pesaba cerca de una tonelada y murió a los 19 años. Su nombre es un doble homenaje: "Joaquín" por el hijo de Lucio Vírich -primer autor del trabajo- fallecido en 2019, y "Casali" por Gabriel Casal, director del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados "Dr. Rubén Martínez".

Álvarez destacó que el hallazgo es fruto de un trabajo colectivo: "Participamos investigadores de la UNPSJB, el CONICET, la Universidad de Río Negro y el Museo Carnegie de Estados Unidos. Es un orgullo para la ciencia argentina".

Sobre la trascendencia, agregó: "En tiempos en que se cuestiona a las universidades y la ciencia, poder mostrar estos avances es muy importante. La sociedad tiene que saber qué se investiga y el valor de estos trabajos".

El Joaquínraptor casali se suma así al listado de grandes descubrimientos de Sarmiento, que volvió a ubicarse en el mapa mundial de la paleontología.

Esta nota habla de: