Jones Huala respaldó los atentados aunque se desligó de los incendios en la cordillera
El líder de la RAM justificó ataques a establecimientos privados, como el de Trevelin en Chubut, pero negó responsabilidad en el incendio de El Bolsón.
Facundo Jones Huala, referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reivindicó los atentados incendiarios contra infraestructuras privadas y defendió la lucha armada como herramienta de resistencia. Durante la presentación de su libro Entre Rejas, Antipoesía incendiaria, sostuvo que los sabotajes contra "el sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes" son legítimos, aunque aseguró que su organización no tiene relación con el incendio que afecta a El Bolsón.
"Contra terratenientes sí, pero no contra nuestro entorno", afirmó el ex convicto, quien recientemente recuperó la libertad tras cumplir una condena en Chile por el incendio de un fundo en 2013. Además, negó la responsabilidad de la RAM en el incendio de Epuyén y en el ataque a la Estancia Amancay en Trevelin, aunque respaldó la acción de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, que se adjudicó este último hecho.